Elche proyecta la renaturalización de los patios escolares y el primero será el del colegio Alcudia
Buscará fondos europeos para llevarlo a cabo
Elche |
El Ayuntamiento de Elche ha elegido el colegio público Alcudia como centro piloto para la puesta en marcha de un programa de renaturalización de los patios de centros escolares merced al que se persigue reducir la presencia de asfalto en los mismos, dotarlos de más espacios de sombra, más arbolado y áreas de huerto.
La iniciativa está promovida por las concejalías de Educación y de Servicios Públicos y Fondos Europeos. No en vano, la idea es establecer un proyecto para pedir subvenciones a fondos europeos cuando salga la convocatoria.
La iniciativa comienza en el colegio Alcudia con la intención que se pueda extender al resto de centros educativos del municipio: “Se ha escogido el colegio Alcudia como centro piloto, para poder definir un proceso de trabajo y resultados que luego se replique en otros centros. Se trata de establecer junto con la comunidad educativa las necesidades y mejoras para su patio”, ha explicado este viernes María Bonmatí, concejala de Educación, mientras que Claudio Guilabert, edil de Servicios Públicos, ha destacado que se trata de “aprovechar la línea de renaturalización de espacios públicos y focalizarla en los centros educativos, un lugar en el que los más pequeños pasan muchas horas al día”.
Además, Guilabert ha apuntado además que algunos centros educativos y escuelas infantiles ya han solicitado este tipo de actuaciones de mejora de los patios.
Arquitectos en el colegio Alcudia
Un grupo de arquitectos se va a reunir próximamente con la comunidad educativa del centro escolar ilicitano en el que, a modo de prueba piloto, va a comenzar la iniciativa. El objetivo del encuentro va a ser determinar aquellos aspectos para la creación de patios “más amables y naturales”, según ha recalcado la concejala de Educación que ha concluido que “desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a mejorar estas instalaciones”.