Los hoteles de Elche registran en junio una tasa de ocupación del 89%
El precio medio por habitación se incrementa positivamente con 76,72 euros
La Asociación de empresas turísticas de Elche ha presentado un informa donde han registrado una subida de la tasa de ocupación hotelera de un 89,2% en el mes de junio. Esta cifra supera con 2,5 puntos porcentuales a la de junio 2022 y también supera la cifra de 2019.
Asimismo, el precio medio por habitación también se incrementa positivamente con 76,72 euros donde se supera con 13,16 euros en 2022. Con la llegada del verano y el buen temporal ha animado a los ciudadanos a viajar y con ello se ha permitido incrementar los precios.
Los fines de semana siguen representando ocupaciones casi técnicas completas. Algunas ocasiones en las que había muchos espectadores o atletas también vieron buenos números de ventas. Es el caso del Concurso de modelismo estático Ciudad de Elche organizado por AIME los días 2,3 y 4. El Campeonato de España Alevín Masculino y Femenino de Waterpolo, que se disputó del 15 al 18, o la Final del Campeonato Regional Jocs Esportius P50 Summer Alevín, que se disputó los días 24 y 25, son ejemplos de eventos que se ajustan a esta descripción.
En cuanto al turismo nacional también tiene un alza positiva con una ocupación por plaza del 57,61% y una tarifa media diaria de 102,90 euros. Además, la estancia media llega a los tres días.
Para continuar, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández alcanza los 1.505.989 pasajeros y rebasaba el dato de 2022.
Expectativas y retos
Aunque las cifras de ocupación y rentabilidad de junio ofrecen una visión positiva, los profesionales del sector están observando un ambiente menos optimista y una contratación más tardía y lenta de lo previsto en lulio y para agosto. El dato de consultas y el ritmo de venta está siendo menor que el del pasado ejercicio, por lo que sólo se podrán igualar los resultados finales del verano si la cifra de clientes de última hora se incrementa en las dos próximas semanas. La convocatoria de elecciones en pleno periodo estival ha sido un factor desfavorable para el sector turístico.
El principal reto del turismo en Elche en los próximos meses es implantar el modelo turístico de Elche y mejorar la zona turística de la ciudad para facilitar su desarrollo. Para las promociones, creemos que es importante trabajar en el mercado local, lo que puede mejorar el perfil de su destino y aumentar su visibilidad. En términos de patrimonio, se deben implementar cambios culturales y se deben incrementar las actividades relacionadas con los sitios. Elche necesita urbanizarse y revitalizarse para que turistas y residentes puedan disfrutar de los placeres de una ciudad turística.