Elche, Elda y Santa Pola, entre los municipios de la Comunitat que más han solicitado la atención de la Unidad de Ayudas ante Desahucios de la Conselleria de Vivienda
Las actuaciones llevadas a cabo por ese servicio se han desarrollado prestando una atención preferente y directa
Elche, Elda y Santa Pola están entre los municipios de la Comunitat Valenciana que más han solicitado los servicios de la Unidad de Ayudas ante Desahucios (UAD) de la Conselleria de Vivienda, que está en funcionamiento desde noviembre del año 2020.
En la provincia de Alicante destaca también la cifra de solicitudes de ayuda que esa unidad ha recibido de residentes en Alicante, Torrevieja y Denia.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, desde la puesta en marcha de esa unidad se han atendido 1592 casos de desahucios en las tres provincias de la Comunitat. De ellas, 1.043 corresponden a la provincia de Valencia (56%), 345 de Alicante (36%), 79 de Castellón (8%) y 125 se desconoce su ubicación. Además, del conjunto de casos registrados, 959 han sido de manera individualizada y 633 colectiva.
El número de paralizaciones de desalojos o desahucios que se han conseguido a través de la mediación de la UAD han sido 147. De ellas, 130 han sido paralizaciones de desahucios con la intervención, asesoramiento y coordinación ofrecida desde la UAD, tanto al usuario, asesores jurídicos, como a los abogados de las personas afectadas, servicios sociales o regidores.
Las otras 17 suspensiones fueron por intervención directa de la Dirección General de Emergencia Habitacional, como medida excepcional después de haber intentado trabajar todas las actuaciones previas, sin dar resultado efectivo o no disponer de ninguna otra alternativa residencial.
Las actuaciones llevadas a cabo por la UAD se han desarrollado valorando necesidades de la persona afectada en cada situación y prestando una atención preferente y directa. Todo ello prestando una asistencia tanto legal como emocional a través de llamadas telefónicas del servicio Whatsapp Emergencia y de correos electrónicos: "Se ha ofrecido un asesoramiento previo e individualizado informando sobre las alternativas que tenían a su disposición como, por ejemplo, solicitar justicia gratuita, ayudas de los servicios sociales municipales, asesoramiento en ayudas en materia de vivienda, alquiler y compra que puedan solicitar desde la conselleria", ha destacado Pura Peris, directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda, y Observatorio del Hábitat y Segregación Urban, que ha destacado el trabajo coordinado que este servicio realiza con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc para atender, desde la proximidad y caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales o entidades.
Ampliación parque público de vivienda
Por su parte, Alejandro Aguilar, secretario autonómico de Vivienda y Función Social ha remarcado "el esfuerzo que se está haciendo desde la conselleria para ampliar el parque público a través de diferentes mecanismos de compra para atender emergencias habitacionales y que se compagina con un desarrollo normativo y programas que garanticen el derecho a la vivienda".
Desde el inicio de la legislatura se han adquirido más de 800 viviendas y en el último año se ha alcanzado el récord de 400.