Elche distingue como Hijo Adoptivo al vicario episcopal José Antonio Valero
En reconocimiento a su compromiso social con el municipio y su especial vinculación con el Misteri d’Elx
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche tiene previsto aprobar mañana el nombramiento como ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad del vicario episcopal José Antonio Valero Pérez.
La distinción se otorga en reconocimiento a su compromiso social con el municipio y su especial vinculación con el Misteri d’Elx.
No en vano, el sacerdote participó en la proclamación de La Festa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue una persona clave en la redacción y aprobación en 2005 de la ley autonómica que garantiza su protección.
José Antonio Valero Pérez, nacido en la pedanía orcelitana de Desamparados en 1954, fue ordenado en 1979 y llegó a Elche en 1990 con la responsabilidad de levantar un nuevo templo en Elche: la iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, cuyas obras arrancaron en 1995 y concluyeron en 1997.
“Desde el primer momento, la implicación y el compromiso de José Antonio Valero para con nuestra ciudad y para con los ilicitanos quedaron bien patentes, habiéndose significado por su defensa pública de la importancia de la cohesión social para el desarrollo de la comunidad y de la lucha contra la injusticia y la pobreza, además de haber participado activamente en muy distintas facetas del avance de la ciudad y de sus habitantes”, ha destacado Carlos González, alcalde de Elche, que ha añadido que “lo realmente destacable de la trayectoria de Valero es cómo se ha ganado el cariño y el afecto de los vecinos y vecinas del Pla, del Sector V y de toda la ciudad con su compromiso social y desempeño desde la parroquia para ayudar a los más desfavorecidos y propiciar la convivencia y la buena vecindad”.
Por su parte, Esther Díez, portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, ha declarado que “es una satisfacción para el gobierno Municipal distinguir como Hijo Adoptivo a José Antonio Valero, una figura que ha llevado a cabo una defensa apasionada de las señas de identidad ilicitanas como lo es el Misteri; y, sobre todo, por esa labor social que ha llevado en nuestro municipio, especialmente en el Sector V”. “Se trata, por tanto, de una persona que ha contribuido de manera decisiva a avanzar en la cohesión social de nuestra ciudad y se merece todo el reconocimiento a la labor de tantas décadas dedicadas a los ilicitanos y a las ilicitanas”, ha concluido la edil.