Elche no descarta que los mercados Plaza Madrid y Plaza Barcelona tengan puestos gastronómicos
El alcalde Pablo Ruz confía en que la remodelación de ambos edificios comience en verano de 2025
Elche |
El alcalde de Elche Pablo Ruz ha confiado este martes que en torno al verano del próximo año 2025 pueda comenzar la ejecución de las obras de la remodelación integral de los mercados municipales Plaza Madrid y Plaza Barcelona.
La cuenta atrás para la redacción de los proyectos de ejecución ha comenzado y esos documentos estarán finalizados en el plazo de noventa días. A continuación, se sacará a concurso público la ejecución de las obras de remodelación en ambos mercados municipales, que supondrán una inversión de más de dos millones de euros, a razón de alrededor de uno en cada edificio.
El caso más complejo será el del mercado de Plaza Madrid donde habrá puestos en sus dos plantas y donde se instalará un nuevo ascensor y una escalera mecánica.
En el mercado municipal Plaza Barcelona, todos los puestos quedarán emplazados en la planta baja del edificio, mientras que la superior será destinada a dependencias municipales; a una concejalía aún por concretar.
Comisiones con los placeros
Se van a crear sendas comisiones en las que estarán representados los placeros, que, junto a los equipos de arquitectos a los que se ha adjudicado la redacción de los proyectos, diseñaran los dos nuevos mercados municipales, su distribución de espacios y tipología de puestos, entre otros aspectos.
No se descarta que los nuevos mercados municipales dispongan también de puesto de gastronomía, si así lo solicitan los placeros, tal y como ha destacado el alcalde de Elche.
Por otro lado, la concejala de Mercados Loli Serna ha incidido en que todos los placeros que cuentan con puestos actualmente en los mercados de Plaza Madrid y de Plaza Barcelona, tendrán la oportunidad de renovar las concesiones administrativas para la explotación de los mismos, al tiempo que si quedará algún puesto libre se sacará a concurso.
La remodelación integral de los dos mercados municipales que se va a proyectar se centrará en la reforma exterior de ambos edificios, con la mejora de sus fachadas y cubiertas. También se cambiará el suelo, los cerramientos, la iluminación y los sistemas deventilación.