Un Elche centenario, una afición eterna
En la temporada en la que el club franjiverde cumple un siglo de vida, su gente ha querido estar a la altura y ha aumentado el número de abonados con casi diez mil altas, hasta llegar a los 24.053
Hay una frase que dice que no hay mal que cien años dure, pero ¿hay algún bien que un siglo dure? Seguro que si en Elche se pregunta por algo que a sus ciudadanos les resulte icónico y que esté relacionado con la ciudad, muchos -o casi la gran mayoría- apuntarán a la Dama, al Palmeral, al Misteri… y al Elche CF.
Para los ilicitanos más forofos, los sentimentales, los futboleros de casta, los apasionados de verdad, los acérrimos y no tan acérrimos, el 2022 es un año grande, un año remarcable, un año de fiesta. Es la fecha en la que el equipo de su ciudad, ese que les ha acompañado desde la cuna, celebra el aniversario de su fundación. ¿Y quiénes mejor que sus aficionados para conmemorar juntos un centenario histórico?
Si algo hay en esta vida que no miente, son los datos. Las estadísticas favorecen al Elche CF en su centenario. El Elche reúne todos los condicionantes sentimentales, económicos y sociales para que el estadio Martínez Valero sea una olla a presión cada semana. Esta temporada es una de las que cuenta con más abonados en sus cien años de historia y está a la altura de los mejores estadios y aficiones de España.
Si por algo se puede caracterizar el Elche es por el amor que despierta entre su gente, esa que siempre ha estado acompañándole en el fango, cuando más amor precisaba, y ahora que se encuentra con la mejor situación de su historia contemporánea, cumpliendo ya tres años entre los más grandes -cosa que no sucedía desde la temporada 77/78-. Es el mejor momento posible para celebrar esta fecha con los que siempre han aguantado calamidades y tempestades, los que llevan la franja verde en el pecho con tanto orgullo y que pelean por un sentimiento.
Un crecimiento exponencial
Qué orgulloso tendrá que estar don Manuel Martínez Valero viendo cómo su Elche llega al 'club de los 100' tan bien rodeado. La entidad franjiverde no podría identificarse sin su afición, esa que llena los domingos el estadio que lleva el nombre de uno de sus míticos presidentes, sea cual sea la situación de los que están en el campo, y ven que, aunque pasen las generaciones, el Elche es lo primero.
David Aranda, presidente de la Federación de Peñas del Elche, asegura que “ver que las nuevas generaciones, que son de Playstation, se vuelcan con el club, demuestra mucho el sentimiento que el Elche produce en su gente’’. En los tiempos que corren, en plena era tecnológica, que un estadio, haga frío o calor, vea cómo sus gradas están repletas cada partido, aunque sea un martes a las siete de la tarde, dice mucho del impacto del Elche CF; ya no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia de Alicante.
No sólo a nivel regional el Elche es ya una potencia, sino que en los últimos años ha expandido su marca en el ámbito nacional e internacional, según afirma Luis Fando, responsable de redes sociales del Club: “El Elche ha salido mucho al exterior [de España], con notoriedad, ya que hay numerosos fans de otros países que se interesan por su situación del club. Eso es algo que, hasta ahora, no había pasado de una manera tan notable”.
El estadio Martínez Valero, a la altura
El Martínez Valero es el noveno estadio al que más aficionados asisten durante esta temporada, con 22.486 espectadores de media. Para conmemorar su centenario, el Elche ha conseguido otro récord: es el año con más abonados y espectadores foráneos de su historia, hecho que demuestra que el Elche sigue creciendo, según los datos que maneja el club ilicitano.
El Martínez Valero es el undécimo estadio con más capacidad de todo el deporte español, con 31.338 localidades. Se trata de un recinto que impresiona y para el que el club ilicitano, en ocasiones, no ha estado a la altura en el terreno de juego. Su levantamiento fue, al margen de lo deportivo, la gran proeza arquitectónica de la que puede presumir la historia del Elche.
Antonio Pamies, documentalista del Elche, asegura que “el Martínez Valero es uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el punto de encuentro de las miles de personas que van a ver al equipo, y que ha sido el escenario de un Mundial (España, en 1982), de una final de la Copa del Rey (Recreativo-Real Mallorca, en 2003) y de los ascensos del Elche". "Es, sin duda, el único lugar de la ciudad que puede reunir a tanta gente durante dos horas de partido”, añade.
“El Martínez Valero es el único lugar de la ciudad que puede reunir a tanta gente durante dos horas”, afirma Antonio Pamies, periodista del área de historia del Elche
Los datos comparativos con el resto de equipos de LaLiga evidencian que el estadio del Elche presenta la duodécima mejor afluencia de público con relación a su capacidad. Un hecho que adquiere un especial mérito si se tiene en cuenta que compite con 'tiburones' futbolísticos que cuentan con ciudades mucho más grandes o miles de aficionados lejos de sus fronteras, con seguidores en todas las partes del mundo. Además, Elche no es capital de provincia y su mérito está a la altura de otros pocos casos, como pueden ser Vigo, Gijón o, incluso, Cartagena. El Elche ha llenado de media un 72% de su capacidad con respecto al aforo completo de su estadio.
Récord de abonados del Elche
Los 24.053 abonados del Elche es una cifra destacada porque se han conseguido tras muchos acontecimientos desagradables en la sociedad, las pérdidas por la maldita pandemia, el daño psicológico generado, el temor a las recaídas o el regreso a las restricciones… Pero ahí está la hinchada franjiverde, demostrando que a ilusión y a amor por su escudo no les gana nadie. Ese sentimiento puro y real que representa tener detrás a gente que te acompañaría a la batalla sin pensar en las consecuencias. Se trata del mayor número de abonados de los últimos diez años y superado por muy poco por los registros de la 2013/14 y 2014/15, cuando la situación social era distinta.
“El estadio está a la altura de la franja verde y el escudo”, cree David Aranda, presidente de la federación de peñas
David Aranda, presidente de la Federación de Peñas del Elche CF, da especial énfasis a la importancia del Martínez Valero en la historia del club: “El estadio es casi tan importante como el escudo o la franja verde que el Elche lleva en el pecho. Casi ningún equipo tiene un símbolo tan profundo como la franja verde y el estadio está a la altura. Orgullo de recordar cuando se estaba en el barro y seguir teniendo un estadio de estas características, que es un símbolo muy del Elche. Hace años se intentó cambiar el nombre por el de una empresa y se rechazó”.
El Elche lleva desde la temporada 77/78 sin disputar, al menos, tres temporadas consecutivas en Primera División, lo que da pie a pensar que se están haciendo las cosas bien por primera vez en mucho tiempo.
Otro de los grandes motivos que han llevado a tener tantos abonados en la temporada 22/23 -además de tratarse del centenario del club- es el precio económico de los abonos, que permiten a los ciudadanos poder ver fútbol de Primera División con unas condiciones viables y ventajosas. El Elche es el segundo equipo de la máxima categoría con el promedio más bajo del precio de su abono, si se tiene en cuenta la media del precio mayor y menor, sin tener en cuenta asientos VIP, movilidad reducida y asientos especiales. Como promedio, un carnet para ver al Elche todo el año cuesta 265 euros, sólo superado por los del Villarreal, con 246 euros.
Cien años después, la pregunta se responde sola: sí hay un bien que cien años dure. Y ese es el que te hace vibrar, el que te hace sentir un amor verdadero, aunque te falle en alguna ocasión, el que te hace seguir a su lado. El amor por tu equipo dura cien, quinientos y mil años si hace falta, y este seguro que es correspondido.