Este viernes

Elche celebra el Día del Orgullo LGTBI con un acto y la exhibición de la bandera arcoíris en un balcón lateral del Ayuntamiento

Sin la presencia de los representantes de los colectivos LGTBI invitados

David Alberola García

Elche |

Bandera arcoíris desplegada este año 2024 en uno de los balcones laterales de la fachada del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Tras una semana en la que la noticia política con mayor eco se ha movido en Elche en torno a la denuncia de estar sufriendo un ataque homófobo que realizó el pasado martes el alcalde ilicitano Pablo Ruz en el pleno municipal, este viernes, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Elche se ha celebrado sin la presencia del alcalde.

A la misma hora en la que se ha celebrado el acto institucional en el Ayuntamiento, Ruz participaba en una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del Puerto de Alicante, del que es vocal. El inicio de esa reunión estaba fijado a las 11:30 horas, media hora antes de la celebración en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Elche del acto institucional.

En ese acto han participado Celia Lastra, concejala de Igualdad, y el concejal Claudio Guilabert, ambos del Grupo Popular, sin que haya habido representantes del grupo municipal de Vox, socio de gobierno de los populares en Elche.

Tampoco han asistido al acto los colectivos LGTBI que habían sido invitados al mismo.

Junto a ese acto institucional, el Ayuntamiento ha desplegado un año más la bandera arcoíris en uno de los balcones laterales de la fachada de la Casa Consistorial, concretamente desde uno situado a la altura del acceso a la OMAC de la Plaça de Baix. Además, se ha colocado otra bandera multicolor en el mástil de la rotonda de circulación que hay junto a la carretera de Alicante.

Por su parte, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano se ha procedido a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha abogado por la defensa de “la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual” y con el que se ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad”.

“Debemos promover la educación en diversidad de manera generalizada para dejar atrás el odio, las agresiones, el miedo y la intolerancia”, ha afirmado Celia Lastra que ha añadido que “se apuesta por trabajar desde el ámbito local para educar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre los temas relacionados con la orientación sexual, para lograr que cada persona sea respetada por igual en nuestra sociedad”.