Elche y Alicante suman para exigir su conexión por tren con el aeropuerto y la creación de una segunda pista
Van a crear un Consejo Empresarial Elche-Alicante y una tarjeta de transporte válida en los dos municipios
Elche |
Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Elche y Alicante continúan avanzando en la concreción de iniciativas de colaboración en cuestiones que son de interés de ambos municipios.
El alcalde ilicitano, Pablo Ruz, y el primer edil alicantino, Luis Barcala, junto con concejales y concejalas de diferentes áreas municipales de los dos municipios, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento de Elche, en la que se ha abordado esa colaboración estratégica en torno a un eje de actuación conjunta en materia, entre otros ámbitos, de infraestructuras, promoción turística, transporte, cultura, empleo y deportes.
En el encuentro se ha concretado tanto la creación de un Consejo Empresarial Elche-Alicante, que se va a sumar a las sucesivas reuniones que se convoquen, como la convicción de Elche y Alicante de la idoneidad de ir de la mano en reivindicaciones como la conexión de las dos ciudades con el Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ y la dotación al mismo de una segunda pista.
También en el ámbito de los transportes, se ha comenzado a desarrollar la idea de crear una tarjeta concreta para que los vecinos de los dos municipios puedan usar indistintamente el autobús urbano en ambos e incluso que sirva para el acceso al transporte interurbano.
La colaboración cultural el próximo año en torno al aniversario del dogma del Misteri d’Elx y del centenario de la revisión de Oscar Esplá del consueta de La Festa ha sido otro de los aspectos abordados en una reunión en la que también se ha acordado colaborar para situar a Elche como destino de las excursiones que realizan los turistas que llegan en cruceros al Puerto de Alicante.
Lucha contra la soledad
Otras de las líneas de colaboración en las que se quiere avanzar de manera conjunta se centra en aspectos del ámbito de la acción social como es el caso de programas de lucha contra la soledad en personas mayores y en torno a la salud mental de los jóvenes.
Además, Elche y Alicante van a compartir la organización en febrero del próximo año un congreso dirigido a organizadores de ese tipo de eventos y una maratón que tendrá inicio en la ciudad ilicitana y meta en Alicante, que estaba programada para febrero de 2025, pero que finalmente tendrá lugar en diciembre.