Investigación

Dos profesores del CEU de Elche participan en un estudio sobre una proteína implicada en la progresión del Alzheimer

Se trata de José Miguel Soria y María Ángeles Esparza

Onda Cero Elche

Elche |

María Ángeles Esparza y José Miguel Soria, investigadores del CEU de Elche que han participado en el estudio. | Europa Press

Dos profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche han participado en un estudio sobre una proteína, cuya alteración podría explicar el desarrollo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de José Miguel Soria y María Ángeles Esparza, investigadores que han colaborado en ese estudio con el Instituto Cajal y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con las Universidades CEU San Pablo y Complutense de Madrid.

La investigación, que se ha desarrollado en un modelo animal de ratones, ha analizado la implicación de la proteína tau en la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas iniciales.

“En este estudio hemos analizado la agregación anormal de la proteína tau en las células neuronales y la subsecuente formación de ovillos neurofibrilares, una lesión característica de la enfermedad de Alzheimer; la hiperfosforilación de la proteína tau parece ser un paso crítico en su transformación en una proteína agregada", ha explicado José Miguel Soria, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH en Elche.

Se estima que los resultados de ese estudio pueden contribuir a una comprensión integral de las etapas iniciales del desarrollo de los conocidos como ovillos neurofibrilares, que, en última instancia, favorecen la muerte neuronal y con ello el avance de la enfermedad neurodegenerativa.

La investigación ha analizado la agregación anormal de la proteína tau en las células neuronales y la subsecuente formación de ovillos neurofibrilares, que es una lesión característica de la enfermedad de Alzheimer.

La investigadora María Ángeles Esparza, que es profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Elche, ha recalcado que los resultados del estudio "contribuyen a una comprensión integral de las etapas iniciales del desarrollo de los ovillos neurofibrilares, donde una combinación precisa de residuos fosforilados y desfosforilados puede ser crucial, en última instancia, para promover la muerte neuronal y con ello el avance de la enfermedad neurodegenerativa".

Los profesores de la CEU de Elche han participado en el equipo investigador, junto a Gonzalo León, Alfonso Ortigado y Cristina Aguirre, de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) de Madrid; Paula Merino y Javier de Felipe, del Instituto Cajal del CSIC; Jesús Ávila y Félix Hernández, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM); y Alberto Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid.