La DANA hace imprescindible el paraguas en Elche, Crevillent y Santa Pola en el inicio de la semana
Jorge Miralles te cuenta en Onda Cero Elche diariamente, de lunes a viernes, la previsión meteorológica
Los efectos de la DANA también llegan en este inicio de la semana a la comarca del Baix Vinalopó. Este lunes ha amanecido con cielo casi despejado y una temperatura en la ciudad de Elche en torno a 12 grados centígrados. La estación en Matola registra una mínima de 8'5 grados.
Las suaves lluvias de ayer domingo dejaron en general entre 6 y 10 litros de lluvia por metro cuadrado (l/m²) destacando los registros de Valverde con 13'7 l/m² y Matola con 12'2 l/m².
Hoy las temperaturas se irán recuperando en una mañana que se espera tranquila y con bastante sol. De cara a la tarde comenzarán los primeros chubascos que irán a más al final de la jornada.
Las precipitaciones tormentosas que se alargarán durante la madrugada y la jornada de este martes. Serán lluvias moderadas, puntualmente fuertes o muy fuertes y que podrían venir acompañado de granizo.
Parece que los datos acumulados de lluvia se pueden situar en Elche, Crevillent y Santa Pola entre los 20 y 50 l/m². Con la bolsa de aire frío en altura o DANA rondando la zona del golfo de Cádiz y el flujo de vientos de levante, estamos en una clásica de gota fría que dejará precipitaciones incluso torrenciales en muchas zonas del levante peninsular. El movimiento de esta DANA es muy incierto y hace muy difícil ajustar la previsión, muy sujeta a las pequeñas variaciones en su posición.
También parece que el viento empezará a soplar a partir de la próxima noche, fuerte con rachas que el litoral podría llegar a los 70 kilómetros por hora con oleaje de entre 3 y 4 metros de altura.
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que a partir de la medianoche se activará el aviso amarillo por la posibilidad de granizo y precipitaciones de hasta 20 l/m² en una hora y hasta 60 l/m² en 12 horas.
Este lunes la temperatura máxima va a rondar en Elche y Santa Pola los 20 grados centígrados, mientras que en Crevillent se rondará los 19.