Tradiciones

La Cuaresma en Elche saca una veintena de Velles de Sèrra a balcones, puertas de casas, comercios y colegios

El jurado las ha visitado este miércoles todas para valorarlas y emitir su veredicto

David Alberola García

Elche |

Elche ha celebrado un año más la tradición ilicitana de les Velles de Sèrra, que es un concurso que consiste en la elaboración y colocación de muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política de la actualidad y que deben colocarse en los balcones o puertas de las casas al amanecer del miércoles central de la Cuaresma.

En la iniciativa, promovida por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos, ha atraído la atención de una veintena de comercios, particulares y centros educativos.

Entre estos últimos ha estado el colegio Clara Campoamor cuya Velles de Sèrra ilustra esta noticia y se ha centrado a una crítica en torno a la eliminación de algunos carriles bici llevada a cabo al inicio del presente mandato por el nuevo equipo de gobierno formado por el PP y Vox.

‘Ai, Assumpció! Ens tenen marejats! Ara el posen, ara el trauen. Quin embolic, xe!’, es la crítica que se realiza desde el AMPA del CEIP Clara Campoamor.

Los ‘ninots’ han sido elaborados, fuera del horario escolar, por madres y padres de alumnos, junto a sus hijos e hijas que cursan Infantil y Primaria en el colegio.

Este miércoles, un jurado se ha encargado durante la mañana de recorrer los domicilios, colegios o establecimientos participantes para valorar todas las Velles de Sèrra que se han presentado.

Se van a entregar tres premios en tres categorías. En la modalidad ‘Particulares’ habrá premios de 150, 100 y 75 euros; en la de ‘Colegios’ serán de 200, 150 y 100; mientras que en ‘Comercios’ será de 300, 200 y 150 euros. Además, los participantes van a recibir como obsequio un lote de libros a y una reproducción de la Dama de Elche.