El oratorio de la Virgen de la Asunción, del año 1747, ya ha sido restaurado por Gemma Miras, restauradora y encargada del proyecto. El cuadro, ubicado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche "es uno de los conjuntos artísticos más relevantes que se conservan en la alcaldía", según ha explicado la restauradora.
La restauración de este cuadro ha consistido en la extracción del lienzo central antes de comenzar con la limpieza del cuadro para evitar daños durante la intervención. Posteriormente se realizó un estudio sobre cómo se había colocado el retablo en sus orígenes y realizar la incorporación del retablo de la manera menos agresiva.
Por otro lado, la restauración también se centró en la limpieza del reverso del retablo y la limpieza superficial del polvo adherido y el barniz desgastado. Además, también se ha renovado la iluminación del oratorio para poder contemplar el cuadro de la manera más precisa. La restauración de este conjunto ha tenido una duración de seis meses.
El vicario episcopal, José Antonio Valero, ha destacado la importancia de este oratorio para la ciudad de Elche: “En este cuadro estamos representados todos los ilicitanos, y es la Mare de Déu la que nos acompaña siempre”.