Economía

La consellera Marián Cano fija en Elche el año 2028 como horizonte para que la industria sea el 20 % de la economía de la Comunitat

Inaugura una jornada organizada por AVECAL

David Alberola García

Elche |

La consellera de Industria Marián Cano ha apuntado este jueves al horizonte de 2028 para conseguir que la industria valenciana represente de nuevo al menos el 20 % del peso total de la economía de la Comunitat Valenciana, acercándose a la barrera del 22,8 % que suponía en el año 2000 y dejando atrás el 18,7 % actual.

“De aquí a 2028 queremos revertir ese proceso y alcanzar, al menos, el 20 % del valor añadido total. Para ello hemos puesto en marcha una Estrategia de Reindustrialización, que fue presentada el pasado 30 de septiembre y que está basada en varios ejes, incluyendo una inversión de 2.000 millones en los próximos cuatro años, la simplificación administrativa y la rebaja de las cargas fiscales a empresas”, ha explicado la consellera de Industria y Turismo en el transcurso de la inauguración de la jornada ‘Presente y Futuro del calzado valenciano. Marcando el ritmo', que ha promovido la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y que ha tenido lugar en Elche.

Además, Cano ha considerado “básico profundizar en la colaboración público-privada y trazar medidas estratégicas de atracción y retención del talento” y, en ese sentido, “para poder influir en la reglamentación europea, tras el debate de política general, Les Corts ha instado al Gobierno central a apoyar la creación de un intergrupo en el Parlamento Europeo para la industria del calzado europeo”. “Es una medida que es inaplazable y en la que nos vamos a volcar exigiéndolo cada vez que podamos”, ha afirmado la consellera.

Respecto al sector calzado valenciano, Marián Cano ha incidido en que “es el gran referente en el ámbito nacional, con el 64 % de los fabricantes y el 82 % de la industria auxiliar. Es decir, somos la primera región española del calzado”.

Asimismo, la consellera ha defendido que es necesario “lograr una mayor internacionalización; buscar la expansión hacia mercados internacionales y adaptar el producto a las nuevas regulaciones comerciales y de seguridad”.