El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto la declaración como monumento natural el Cabezo de la Sal, ubicado en el término municipal de Pinoso, que es un afloramiento salino con forma de domo y que constituye un elemento geológico singular, catalogado como lugar de interés geológico PT125 por el Instituto Geológico y Minero de España.
Además de sus valores geológicos, el Cabezo de la Sal alberga una fauna y flora excepcional adaptada, como es el caso de algunas comunidades vegetales especializadas en colonizar medios con un acusado estrés hídrico y salino.
Según se ha destacado desde la Generalitat Valenciana, ese espacio natural tiene también “numerosas pozas y agujeros” en su zona más superior y que se producen a consecuencia de la disolución de los materiales de yeso y su posterior hundimiento.
Morfológicamente constituye un domo de intrusión de bordes recortados y contorno elíptico, con vertientes de tipos abarrancado donde tienen lugar importantes procesos de disolución, sufusión y abarrancamiento.
El interés económico del diapiro de Pinoso reside en la explotación de los materiales salinos que allí se encuentran, alimentando mediante un 'salmueroducto' las salinas de Torrevieja.