La Confederación Hidrográfica del Segura formaliza la compra de la finca de La Raja del parque natural de El Hondo de Elche
En una actuación ejecutada en el marco del proyecto Life Cerceta Pardilla
🟢 El Proyecto Life y ANSE analizan las acciones para recuperar la Cerceta pardilla en El Hondo
Elche | 30.04.2024 14:05
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha formalizado la compra de la finca La Raja, que está en el Parque Natural de El Hondo, cuya superficie se extiende por los términos municipales de Elche y Crevillent.
La actuación se enmarca en el proyecto Life Cerceta Pardilla, centrado en la recuperación de esa ave acuática en peligro de extinción y en las casi 90 hectáreas de superficie que tiene la finca que se ha comprado hay dos grandes áreas lagunares de aguas salobres, pobladas de plantas acuáticas. Esa zona representa un hábitat muy favorable para la Cerceta pardilla y su mejor enclave de reproducción en toda la zona del Levante español. También acoge poblaciones reproductoras de gran importancia a nivel europeo de otras especies de aves acuáticas, entre las que están la malvasía cabeciblanca, el calamón, la avoceta, el charrán común, el charrancito y el chorlitejo patinegro.
La finca La Raja está ubicada en la zona suroeste del Parque Natural de El Hondo y es adyacente a las dos parcelas de El Espigar, adquiridas hace dos años, en 2021, por las asociaciones conservacionistas ANSE y SEO/BirdLife, también en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla.
Con la compra de esos espacios en el humedal se ha logrado ampliar en 141 hectáreas de superficie el hábitat de las aves acuáticas en El Hondo.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha destacado este martes que la finca La Raja necesita medidas de mejora y conservación del hábitat debido a la situación actual en la que se encuentra, especialmente derivada de la alteración de sus flujos hídricos y de su dedicación exclusiva a la caza de aves acuáticas. Para ello, se ha anunciado actuaciones para reducir sus principales amenazas, especialmente la caza, y para mejorar el hábitat a través de trabajos de gestión de la vegetación y de reperfilado de canales para recuperar la superficie de la lámina de agua, permitiendo la conexión hídrica de las fincas y garantizando un adecuado patrón de inundación. Además, se favorecerá el uso público de este humedal con la mejora de caminos y la instalación de observatorios.