La Comunidad de Regantes de Carrizales espera obtener este año 350.000 kilos de melones frente a los 600.000 del año pasado
Santiago Pascual, el presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders ha sido el padrino en el acto simbólico del corte que da inicio a la cosecha
Elche | 28.07.2021 13:30
Este miércoles en el restaurante Martino, se ha procedido al simbólico corte del melón de Carrizales correspondiente a la temporada 2021en el que han participado el alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de desarrollo rural, Felip Sánchez y el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón. El padrino de este año ha sido Santiago Pascual, presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders.
Tal y como han explicado en el acto, el melón de Carrizales, conocido como Piel de Sapo, es único a nivel internacional. Los melones, regados con agua del río Segura, gozan de un sabor inconfundible gracias a las características del suelo que propician que el melón del saladar sea extremadamente dulce. Este elemento diferencia al melón de los Carrizales y lo sitúa en una posición muy ventajosa respecto a la de sus competidores.
La duración de la campaña será de unas tres semanas y la producción esperada para este año es de unos 350.000 kilos plantados en unas 250 tahúllas de cultivo frente a los 600.000 kilos del año pasado. Fernando Antón ha aclarado que la producción se ha reducido respecto a otros años debido al retraso en el cultivo causado por las lluvias de primavera, que no han permitido preparar los campos en el periodo esperado.
“El melón de Carrizales es uno de los productos más importantes de la producción del campo ilicitano. A pesar de la reducción de la producción esta va a ser una buena campaña que contribuirá a ese objetivo esencial, no sólo de difundir los productos del Camp d’Elx, sino a favorecer la dinámica económica y de creación de empleo”, ha indicado González.
Cabe recordar que el apoyo municipal se plasma a través de un Convenio tiene por objeto el establecimiento de un marco de para llevar a cabo actuaciones de promoción y divulgación agraria, con el fin de apoyar a los agricultores y al sector agrario local, y contribuir a la difusión y promoción turística del Camp d’Elx. El Ayuntamiento colabora mediante la aportación de un total de 3.500 €.
“El Equipo de Gobierno está comprometido con el desarrollo de los sectores económicos locales apoyando las acciones de promoción de los productos y la actividad del sector agrario local, ya que somos conscientes de su importancia en la estructura económica del municipio, como fuente de riqueza y generación de empleo, así como de los importantes valores ambientales, paisajísticos, turísticos, sociales y culturales del Camp d’Elx”, ha apuntado el alcalde, quien ha añadido que “el campo es un sector estratégico como se ha demostrado a lo largo de la pandemia”.