Comienza la preparación para el derribo del edificio del Cine Ideal y Club Camelot Elche
La calle Alfredo Llopis se ha cortado al tráfico para la instalación de una grúa que ha retirado las estructuras de amianto desde la terraza
David Alberola García | Monserrate Hernández
Elche | 30.01.2023 12:45
Uno de los puntos con más historia en el ocio de Elche cuenta los últimos días antes del inicio de su derribo. El edificio que acogió discotecas tan conocidas como La Orden, Tantallon, Terminal o Divine, entre otras, y muchos años antes el histórico Ideal, primer cine de la ciudad, ha comenzado con las labores para la retirado de las estructuras de amianto que contiene como paso previo a que las grúas empiecen a romper con los recuerdos de tantos ilicitanos e ilicitanas que disfrutaron en su interior durante su juventud.
Una empresa especializada en la retirada de elementos con amianto ha iniciado las labores para retirar productos de este tipo como paso previo al derrumbamiento de este histórico edificio. La calle Alfredo Llopis ha quedado cortada al tráfico durante toda la mañana de este lunes para que una grúa y varios trabajadores con máscara y trajes protectores contra productos químicos nocivos han comezado a retirar del edificio del antiguo Cine Ideal las piezas de amianto desde su terraza superior.
Después de casi un siglo de actividad, interrumpida en el año 2014 tras el cierre definitivo de sus instalaciones, la familia Planelles, propietaria del inmueble, recibió el permiso para el derribo del edificio a finales de noviembre del año pasado. Atrás quedan todas esas generaciones de jóvenes y no tan jóvenes que pasaron por su interior en las noches de los jueves, viernes y sábados, alternando los estilos que se fueron sucediendo por los estilos marcados por La Orden, Terminal, Tantallon, Divine, Camelot o S7even, además de otras denominaciones que se fueron sucediendo en este edificio desde los años 80.
En la década de los 30 y 40, el Cine Ideal era un lugar de encuentro en Elche, como también lo fueron más tardes los cines Paz, Avenida, Altamira, Alcázar, Capitolio o la Sala X, todas ellas cerradas y dedicadas a otros fines desde hace muchos años. Ahora queda por saber cuál es el proyecto de los Planelles en el solar sobre el que se enterrarán tantos y tantos recuerdos de la sociedad ilicitana.