En abril se han disparo un 11% en la ciudad

CCOO quiere analizar los motivos del repunte de la contratación a tiempo parcial en Elche

El sindicato cree que es probable que contratos por obra y servicio que eran a jornada completa se han transformado en indefinidos a jornada parcial

David Alberola García

Elche | 10.05.2022 15:44

Camarero. | Marbella

El sindicato CCOO va a llevar a cabo un estudio para concretar los motivos del incremento de la contratación a jornada parcial que se ha registrado en Elche desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y que ha tenido un reflejo muy significativo durante el mes de abril.

El pasado mes la contratación a jornada parcial creció en Elche en 11 puntos respecto a los índices que había en enero, lo que ha conllevado una caída en el mismo índice de la cifra de contratos de jornada completa, es decir, de 40 horas semanales.

El año comenzaba con un mes de enero en el que el 53% de los contratos registrados en el municipio eran a jornada completa frente al 47% de jornada parcial. En febrero el porcentaje fue del 50% en cada uno de esos contratos; en marzo los contratos de jornada completa aún fueron, aunque ligeramente, superiores a los de a jornada parcial, pero el pasado mes de abril se registró un crecimiento importante de la contratación a tiempo parcial, hasta el punto de que el 58% del total de contratos registrados fueron a jornada parcial y el 42% de 40 horas semanales.

La situación ha sido valorada por CCOO como “preocupante” por lo que desde el sindicato se quiere concretar si se trata de una situación puntual o si representa un efecto perverso de la reforma laboral.

Con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral se ha eliminado la figura del contrato por obra y servicio y es probable que muchos de ellos, incluso los que eran a jornada completa, se han transformado en indefinidos, como exige la nueva normativa laboral, pero han pasado a ser a jornada parcial.

Cargando...