Tras dos años de investigación y se han esclarecido 39 robos con fuerza

Cae un grupo que llevaba diez años actuando con hasta cuatro robos de cajas fuertes en una noche en varias provincias

La Policía Nacional de Elche y Murcia, junto con la Guardia Civil, ha detenido a doce personas

David Alberola García

Elche |

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil durante el operativo desplegado en uno de los registros domiciliarios practicados. | Policía Nacional / Guardia Civil

Una investigación conjunta de la Policía Nacional de Elche y Murcia, conjuntamente con la Guardia Civil de Alicante, ha concluido con el arresto de doce personas, acusadas de integra un grupo especializado en el robo de cajas fuertes en entidades bancarias y empresas, cuya acción se extendía por toda España.

Los arrestados llegaban a actuar en una misma noche en distintas provincias, teniéndose constancia de que podían perpetrar hasta cuatro atracos distintos en ese periodo.

El operativo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha logrado esclarecer un total de 39 robos con fuerza perpetrados principalmente en localidades de las provincias de Alicante y Murcia, incluido el robo de un cajero reciclador de una entidad bancaria del municipio de Benferri. Además, no se descarta poder esclarecer más robos recientes cometidos en Castilla y León y que en los que podrían estar implicados los detenidos.

Además, el grupo llegó a actuar en hasta doce ocasiones robando en una cadena de gasolineras durante los años 2023 y 2024.

En la investigación han participado agentes del Grupo 3ª de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche, del Grupo 2º de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia y del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

El grupo desarticulado estaba altamente especializado y disponía de una pinza hidráulica con la que podían arrancar las cajas fuertes ancladas en el hormigón en cuestión de segundos. Sus objetivos eran las cajas fuertes tanto de entidades bancarias, estaciones de servicio o salones de juego como de conocidas franquicias de vehículos o de comida rápida.

Para la comisión de los robos, la organización actuaba en grupos de cuatro o cinco personas y se desplazaban de un lugar a otro en vehículos de gran cilindrada. Además, se había especializado en neutralizar las cámaras de vigilancia para evitar ser grabados.

Se ha detenido a siete hombres y cinco mujeres. Todos han sido puestos a disposición judicial en Elche y para siete de ellos se ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Cuantiosos efectos y patrimonio intervenido en los registros

Por lo que respecta a los registros domiciliarios, que han sido practicados en distintas localidades de la Región de Murcia, se han intervenido casi 50.000 euros en efectivo, 16 vehículos a motor, una pinza hidráulica, palanquetas, mazos, cuatro walkie talkie, dos inhibidores de frecuencia, radiales portátiles, más de medio centenar de matrícula sin troquelar, dispositivos técnicos para el robo de vehículos, prendas de ropa utilizadas en los robos, varias armas de fuego y 20 placas solares, que también fueron sustraídas de una casa de campo de la zona del Saladillo.

También se han bloqueado 19 cuentas bancarias, precintados 17 inmuebles y 40 vehículos a motor.