El BOE certifica la entrada en vigor a partir del plan de cuenca del Tajo que recorta el trasvase para regadío al Segura
Regantes, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana preparan contenciosos administrativos contra ese plan hidrológico
Elche | 10.02.2023 16:08
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este viernes el plan de cuenca delTajo, que es el que afecta, a modo de recorte, al trasvase al Segura.
Con ello, la nueva planificación entre en vigor mañana sábado, haciendo efectivos los recortes en el trasvase que supone el caudal ecológico fijado.
El plan hidrológico del río Tajo aprobado por el Consejo de Ministros recoge un caudal ecológico de siete metros cúbicos de agua por segundo para este año y crecerá a los 8 metros cúbicos por segundo en 2026, antes de situarse en 2027 en los 8,65 metros cúbicos en el año 2027.
Era un paso que se esperaba tras la aprobación hace unas semanas de ese plan hidrológico por parte de Consejo de Ministros.
Ahora, tanto los regantes como la Diputación de Alicante como la Generalitat van a estudiar en detalle el plan de cuenca del Tajo que va a entrar en vigor para a partir de ese análisis recurrir el mismo.
Y es que ese plan de cuenca del tajo contempla el recorte del trasvase Tajo-Segura para regadío. Lo hace desde este mismo año y de forma progresiva la merma en el trasvase para la agricultura va a ir creciendo hasta alcanzar los 105 hectómetros cúbicos de agua en el año 2027, lo que supone que ese año se habrá recortado en más de un 50% la llegada de agua para regadío a la cuenca del Segura.
Es una situación que sólo en el Camp d’Elx deja en el aire la supervivencia de más de 27.000 hectáreas de superficie que a día de hoy está cultivada.
Los contenciosos administrativos se van a presentar en las próximas semanas. Y no llegarán sólo desde la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, sino que también se presentarán desde Murcia y Almería, cuyos agricultores también se nutren del agua del trasvase Tajo-Segura.
Lo que ha llegado ya son las valoraciones políticas. Al menos desde el PP cuyo presidente regional, Carlos Mazón, que también es el presidente de la Diputación de Alicante, ha concluido que sólo sacando al PSOE de los gobiernos central y autonómico se puede salvar el trasvase Tajo-Segura: “O PSOE o agua”, ha dicho Mazón, descartando que los gobiernos socialistas en la Generalitat y en Madrid sean compatibles con la disponibilidad de agua para regadío en la provincia de Alicante.
Por su parte, el gobierno valenciano que la reunión del Consell del viernes de la próxima semana, que tendrá lugar en Orihuela, aprobará la presentación del recurso al recorte en el trasvase Tajo-Segura. En estos momentos, la Abogacía de la Generalitat está determinando qué cuestiones del plan de cuenca publicado son recurribles.