El Ayuntamiento de Elche mantiene la ayuda en la factura del agua a más de 6.000 familias vulnerables
Un total de 450.000 euros se destinarán a estas ayudas creadas por la empresa mixta Aigües d'Elx que se suman a las tarifas especiales para parados o familias numerosas
Elche | 10.10.2023 14:16
Laconcejalía de Acción Social ha finalizado la selección de beneficiarios que podrán acogerse a la partida de 450.000 euros anuales del Fondo Social. La ayuda estará destinada para el pago de la factura del agua, excluyendo otras tasas como el Canon de Saneamiento y la tasa de basuras. De esta manera, el Ayuntamiento de Elche trabaja en colaboración con la empresa mixta Aigües d’Elx para facilitar la vida de los ilicitanos en situación de necesidad.
En 2021, el Fondo Social se amplió de 200.000 euros a los 450.000 euros. Este año, hay un menor número de personas solicitantes, por lo que las personas beneficiarias recibirán una mayor bonificación respecto a años anteriores.
El edil de aguas, Juan de Dios Navarro, ha recordado que además del fondo social, el servicio dispone de tarifas sociales a las que pueden acogerse personas en situación especial. “Queremos poner en valor las tarifas especiales que tenemos desde Aigües d’Elx disponen, para poder minimizar el gasto de las familias ilicitanas más necesitadas con la reducción de la cuota tanto en servicio como en consumo”, ha afirmado.
Existen tarifas para desempleados de larga duración, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, pensionistas; incluidos jubilados y discapacitados permanentes. Además, el servicio de aguas dispone de una tarifa especial para viviendas de acogida que puedan gestionar organizaciones u ONG.
La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha destacado que además de los baremos familiares y económicos, también se ha tenido en cuenta los hábitos de consumo responsable del agua. De este modo, para el cálculo del importe de la ayuda, se incluye el coeficiente del consumo, beneficiando a las familias que consuman menos de 10 metros cúbicos por persona y trimestre con un importe mayor, y penalizando los que traspasen ese límite. “Desde el ayuntamiento de Elche se ha apostado, se apuesta y se seguirá apostando por las personas y las familias más vulnerables con todo este tipo de ayudas” ha ratificado Lastra.
Aigües d’Elx ofrece financiación sin intereses para el aplazamiento del pago de sus recibos, a quienes lo soliciten por situaciones especiales. “Desde el año 2012 ha evolucionado desde los 100.000 euros a los 450.000 de este 2023, consiguiendo que las ayudas lleguen a muchas familias” ha declarado Luis Calvo, director de clientes de Aigues d’Elx. “Ha ido oscilando el número de beneficiados, este año van a ser casi 6.800 personas y la aplicación será sobre cada contrato del beneficiado, aportando un saldo a favor para que se compense con la factura del agua” ha concluido Calvo