El Ayuntamiento de Elche y el Camp d’Elx, de la mano para defender la agricultura
Exigen "las medidas necesarias para mejorar la competitividad y la rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”
Elche |
El alcalde de Elche Pablo Ruz (PP) ha expresado este viernes el apoyo rotundo del Ayuntamiento de la ciudad a los agricultores del Camp d’Elx en el marco de las reivindicaciones que estos días están haciendo exigiendo medidas para garantizar la supervivencia del sector.
El regidor ilicitano ha mantenido un encuentro con representantes de todas las entidades agrarias del Camp d’Elx con los que se ha consensuado un manifiesto en el que se insta al Gobierno central a adoptar “las medidas necesarias para mejorar la competitividad y la rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”.
Del mismo modo, se pide a la Unión Europea (UE) que garantice la producción de alimentos en Europa y que no incremente la dependencia de terceros países. También se reclama tanto “la revisión” de los acuerdos comerciales con terceros países para incorporar exigencias ambientales como “la flexibilización” con carácter urgente las restricciones aplicadas a agricultores y ganaderos en Europa.
“Queremos mandar un mensaje claro y contundente de apoyo sin fisuras a la agricultura y la ganadería: Elche es una ciudad agraria, además de industrial. Es la segunda ciudad productora del sector primario de la provincia de Alicante”, ha afirmado Ruz a la conclusión del encuentro.
En el citado manifiesto también se ha incorporado la exigencia de un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de recursos hídricos para el Camp d’Elx.
Indemnizaciones por los ataques en Francia
Por otra otro lado, se pide “el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés”, instar a las empresas españolas de distribución de alimentos a la compra de productos nacionales para su venta al público y que la UE garantice que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que las producciones nacionales.