Servicios públicos

Avanza la rehabilitación de los mercados municipales Plaza Madrid y Plaza Barcelona de Elche

Si se cumplen los plazos que maneja el gobierno local las obras podrían estar acabada a principios de 2026

David Alberola García

Elche |

Edificio del Mercado Plaza de Madrid de Elche | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación tanto del Mercado Plaza Madrid como del Mercado Plaza Barcelona.

En ambas actuaciones se va a invertir un montante económico de casi 153.000 euros.

La adjudicación de la elaboración de esos documentos es el último paso administrativo antes de proceder a sacar a concurso público la ejecución de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses y que, si se cumplen los plazos con los que se trabaja desde el gobierno local, pueden estar finalizadas de cara a principios del año 2026.

La actuación que se proyecta en ambos mercados municipales contempla la mejora de sus fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación.

Asimismo, en el Mercado Plaza de Barcelona se destinará la planta baja para los puestos, con la reubicación de los placeros que actualmente está en la planta superior y esa primera planta se destinará a oficinas municipales.

En el caso de la Plaza Madrid, el mercado ocupará las dos plantas.

“Son dos proyectos de gran importancia con los que seguimos con nuestro compromiso de modernizar el barrio de Carrús, seguimos mejorando sus servicios y seguimos llevando la inversión a un barrio que hasta ahora estaba olvidado”, ha recalcado este lunes Claudio Guilabert, concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Elche, al tiempo que Loli Serna, responsable política del área municipal de Mercados ha puesto en valor “estamos cumpliendo con un compromiso de este gobierno municipal con los placeros, porque desde los años 90 no se realizan reformas en ninguno de los dos espacios”.

Serna ha añadido que “en cuanto esté disponible el proyecto a los primeros a los que queremos dárselo a conocer será a los propios placeros, a las Asociaciones de Comerciantes de ambos mercados, para contar con ellos, escuchar sus propuestas y para que puedan dar su opinión”.