Memoria histórica

Aspe y Petrer entregan restos de vecinos represaliados por el franquismo a sus familiares

Fueron exhumados en la fosa común del cementerio de Alicante

Onda Cero Elche

Elche |

Acto en Aspe de entrega de personas represaliadas por el franquismo. | Ayuntamiento de Aspe

Los ayuntamiento de Aspe y Petrer han recordado y homenajeado esta semana a vecinos de ambas localidades represaliados por el franquismo. Lo han hecho entregando restos exhumados de la fosa común del Cementerio Municipal de Alicante.

En cada municipio se han podido identificar hasta el momento tres ciudadanos y sus restos han sido entregados a sus familiares en sendos actos que, desde los ayuntamientos de las dos localidades, se ha incidido en que favorecen la recuperación de la memoria histórica.

En el acto celebrado esta semana en Aspe se ha hecho entrega de los restos de Antonio Pérez Pérez, Antonio Gómez Prieto y Pascual Cánovas Martínez.

Antonio Puerto, alcalde de Aspe ha destacado durante el acto que “la importancia” de “recuperar la memoria histórica y dignificar a quienes perdieron la vida por defender sus ideales".

Acto en Petrer este domingo

Por otro lado, en Petrer se ha convocado este domingo un acto de similares características de recuperación de la memoria histórica.

En él, los familiares de tres personas represaliadas por el franquismo van a recuperar este domingo en Petrer sus restos más de 80 años después de su fusilamiento. Se trata de Pedro Rico Cerdán, natural de Elda y vecino de Petrer, zapatero fusilado con 38 años; Vicente Rodríguez San Bartolomé, originario de Petrer y zapatero fusilado con 35 años, y Antonio Cuvi Fons, oriundo de Orihuela y vecino de Torrevieja, fusilado con 33 años.

Los restos fueron exhumados de la fosa 12 del Cementerio de Alicante, después de excavaciones realizadas a finales del pasado año 2022, y se entregarán a las familias en Petrer, donde el Ayuntamiento ha organizado este domingo un acto institucional en el Cementerio Municipal de Petrer.

El concejal de Memoria Histórica, Fernando Portillo, ha afirmado que “es un día que marcará el fin de una larga espera para estas familias, que van a poder despedir a sus seres queridos como merecen después que fueran fusilados hace más de 80 años.”

Además, Portillo ha expresado su "agradecimiento" por la colaboración de la Asociación de Familiares de Represaliados del Cementerio de Alicante al tiempo que ha explicado que en la fosa común del Cementerio de Alicante se exhumaron restos de otras personas que no han podido ser identificados, debido a su estado de conservación o a la falta de familiares directos: "Confiamos en que los avances en las técnicas de análisis permitan, en el futuro, identificar a más represaliados y continuar devolviendo estos restos", ha señalado el concejal de Memoria Histórica de Petrer que ha concluido que el acto que se ha organizado en el Cementerio Municipal de la localidad dela comarca del Medio Vinalopó “contribuye a cerrar heridas del pasado y a dignificar la memoria de quienes sufrieron la represión franquista".