Elche | 09.12.2022 09:15
El programa POLISABIO, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación FISABIO de la Conselleria de Sanidad, ha financiado con 5000 euros tres proyectos de investigación del área de Enfermería del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche.
En uno de ellos se va a trabajar para la identificación de biomarcadores para el estudio de la sarcopenia (una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa y fuerza muscular) y su evolución en pacientes diabéticos. La investigadora principal de este proyecto es Esther Soler, del área de investigación en enfermería, que trabajará con un equipo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la UPV.
Por otro lado, se ha financiado una investigación encaminada a la creación de tiras reactivas para determinar la fase diagnóstica de cicatrización de las úlceras por presión, cuyo investigador principal es Salvador Cerveró de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche.
En tercer lugar, va a recibir financiación el estudio de biomarcadores en muestras de saliva, que es una propuesta conceptual de un dispositivo adaptable a telefonía móvil, cuya promotora es María José Castaño, enfermera del servicio de Neonatos del hospital ilicitano.
Todos los proyectos se realizarán a lo largo del próximo año y después de obtener unos primeros resultados fruto de esta primera acción preparatoria, tendrán la oportunidad en otras convocatorias de escalar y optar a una mayor financiación.
Esther Soler, responsable de Investigación e Innovación en Enfermería del departamento sanitario Elche-Hospital General ha asegurado que “esta importante presencia en los puestos más destacados es fruto del trabajo diario de un personal de enfermería, que pese a haber pasado unos años previos nada fáciles y de importante trabajo, sigue comprometiéndose y liderando iniciativas que persiguen mejorar la calidad de vida de población, en esta ocasión con proyectos de I+D+i”.