Medioambiente

Amigos de los Humedales del Sur pide a la Generalitat que no autorice el ensanchamiento de la carretera de Vistabella en Elche

Por el impacto que considera que tiene sobre el parque natural de El Hondo y su zona de amortiguación

David Alberola García

Elche | 13.12.2023 14:01

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido a la conselleria de Medio Ambiente que no autorice el proyecto de ensanchamiento de la conocida como carretera de Vistabella (CV-861), que bordea la zona sur del parque natural de El Hondo en su límite con Los Carrizales de Elche.

El proyecto, promovido por la Diputación de Alicante, planea ensanchar un tramo de más de dos kilómetros de la carretera. El colectivo ecologistas alegó al mismo, pero la institución provincial desestimó esas alegaciones. Ahora, reclama a la Generalitat Valenciana que impida esa actuación porque, sostiene AHSA, supondría “un importante impacto” en El Hondo y su área de amortiguación, que presenta “importantes valores naturales” con un área de gran diversidad conformada por la confluencia de ecosistemas acuáticos y agrarios en los que están presentes diferentes especies protegidas, desde la amenazada cerceta pardilla hasta la nutria.

Desde AHSA se considera que la Diputación de Alicante debería redactar un proyecto de integración paisajística de la carretera de Vistabella en todo el trazado que atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves de El Hondo, donde “se priorice y potencie el uso agropecuario, ambiental, didáctico y recreativo de la vía, sobre el de la mera circulación de vehículos a motor”.