A la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante insta vaciar el embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo para acabar con la carpa

Para acabar con el “deterioro ambiental que sufre desde hace años El Hondo” y que atribuye “a la sobrepoblación de carpa

David Alberola García

Elche | 24.06.2020 10:09

Embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo Crevillent-Elche | gva.es

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido formalmente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la planificación del vaciado del embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo para “conseguir un secado suficiente que pueda eliminar totalmente la población de carpa presente en ese sector del Parque Natural”.

Así lo ha confirmado este miércoles el grupo ecologista mediante un comunicado en el que incide en el “deterioro ambiental que sufre desde hace años El Hondo”, que según sostiene, “es atribuible, en buena medida, a la sobrepoblación de carpa que ha provocado la regresión de la mayor parte de las aves acuáticas de este espacio natural”.

En el escrito remitido a la conselleria, AHSA defiende que tras el episodio meteorológico de la DANA del mes de septiembre del pasado año, “grandes cantidades de carpa acabaron en el Parque Natural de El Hondo deteriorando el ecosistema acuático de este humedal” y considera que “la única medida efectiva eficaz para controlar la población de carpa es el secado de los embalses”.

El colectivo ecologista explica que como consecuencia de “la configuración de los embalses, amplias zonas de los mismos permanecen inundadas por la imposibilidad de ser evacuada el agua por gravedad, por lo que el vaciado debe coincidir con las fechas de más calor para facilitar la evaporación de esos restos de agua embalsada”.

AHSA recuerda en su escrito que entre las especies más afectadas por la presencia de la carpa en el humedal se encuentra la malvasía cabeciblanca, anátida catalogada como en Peligro de Extinción “que mantiene en El Hondo uno de los bastiones imprescindibles para la especie en Europa”. Añade que el humedal ha pasado de tener 85 parejas que nidificaron en 2015 a tan 38 el pasado año. Además, el grupo conservacionistas advierte que “las perspectivas para esta temporada reproductora son muy preocupantes y que podría volver a tener unos resultados devastadores para especies que se encuentran en una precaria situación como la malvasía”.

Cargando...