Todos los heridos han recibido el alta

Para el alcalde de Elche el incendio de la vivienda en San Antón urge que la Generalitat se comprometa con la renovación del barrio

Pablo Ruz avanza que va a pedir una reunión con el secretario autonómico de Vivienda

🟩 El incendio en un piso de San Antón de Elche deja dos edificios desalojados, un herido por quemaduras y 16 personas realojadas

David Alberola García

Elche |

Barrio de San Antón de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El incendio se originó en la noche de este pasado lunes en una vivienda de la calle Arciprestre Torres del barrio de San Antón de Elche, que está en pleno proceso de renovación urbana integral, ha llevado al alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, urgir a la Generalitat Valenciana su compromiso firme de implicación en la financiación de las obras de construcción de nuevos edificios en las fases que quedan para completar el proyecto.

En estos momentos, a punto de finalizar la primera fase de esa renovación urbana integral, queda por construir nuevos edificios para las dos terceras partes del barrio.

El impulso de la nueva fase de renovación urbana de esa zona cuenta ya con el compromiso firme tanto del Ayuntamiento como del Ministerio de la Vivienda, pero falta el de la Generalitat. En este sentido, Ruz ha defendido que el incendio de anoche tiene que ser una llamada a la urgencia de que la Conselleria de Vivienda ratifique también su compromiso con el proyecto.

Ruz ha anunciado que va a solicitar una reunión con carácter urgente con el secretario autonómico de Vivienda.

Balance del incendio

Las dieciséis personas que fueron realojadas en hoteles es probable que duerman esta próxima noche también fuera de sus domicilios.

Los edificios han sido inspeccionados este martes por técnicos del Ayuntamiento ilicitano y otros especialistas de la Policía Nacional a fin de valorar los daños causados por las llamas y si es viable la vuelta a sus casas de los vecinos de las viviendas de ambos inmuebles.

Las causas del incendio se están investigando y como consecuencia del mismo se desalojó a 34 personas. De ellas, 18 han pasado la noche en casa de familiares.

Además, se registraron cuatro heridos, evacuados al hospital. Todos han recibido el alta médica. Tres de ellos fueron asistidos por inhalación de humo, y otro presentaba quemaduras de carácter poco grave en la cara.

En las labores de extinción del incendio participaron bomberos tanto de Elche como de Crevillent, que además tuvieron que rescatar a tres personas que permanecieron en el balcón de su vivienda hasta que los efectivos de bomberos llegaron a ellos valiéndose para ello de un camión escalera.

Además, una mujer que presenta movilidad reducida y su hijo, fueron confinados en su casa hasta poder ser rescatados. En todo momento, un agente de la Policía Local de Elche estuvo con ellos en el interior del piso.