Aigues d’Elx intensifica la limpieza de elementos de la red hídrica ante la llegada del otoño
Además, la empresa mixta que gestiona el ciclo del agua en la ciudad dispone del sistema de alerta meteorológica que proporciona predicciones en tiempo real de precipitación a dos horas vista
Elche | 24.09.2024 15:01
Aigües d'Elx ha puesto en marcha un plan de intensificación de las labores limpieza y mantenimiento de la red hídrica del municipio de Elche. Se trata de una medida preventiva ante la llegada de un periodo como otoño en el que se pueden producir lluvias intensas e incluso torrenciales.
Se están revisando en torno a 10.000 imbornales que hay distribuidos por espacios públicos del municipio. De ellos, 2.000 se limpian mensualmente.
Esas tareas se han desarrollado durante los meses de julio y agosto, y se mantienen este mes de septiembre.
Ya se ha actuado en los imbornales del Sector V, Polígono Industrial de Carrús y Altabix, además de la inspección y limpieza del drenaje de aguas pluviales de los diferentes puentes ubicados a lo largo del cauce del Vinalopó a su paso por el casco urbano y los aliviaderos situados en el propio cauce.
También se ha actuado en la limpieza y mantenimiento de estaciones de bombeo de Matola, Valverde, Balsares y Arenales del Sol. En este sentido, se ha realizado un mantenimiento intensivo en las 24 estaciones de bombeo existentes, con especial incidencia en las estaciones pluviales de los pasos subterráneos del tren en la carretera de Torrellano a Elche.
Asimismo, se han revisado los tanques de tormenta ubicados en el Parque Empresarial, fundamentales para evitar inundaciones en las pedanías de Torrellano y de El Altet.
Durante el verano se han realizado labores de desbroce y limpieza en el cauce del río Vinalopó entre el puente de Barrachina y la EL-20, para retirar la masa arbustiva de plantas alóctonas.
“El plan de actuación está compuesto por seis ejes principales con los que dar una respuesta global para la optimización del sistema de drenaje municipal”, ha destacado Juan de Dios Navarro, concejal de Aguas en el Ayuntamiento de Elche.
Sistema de alerta WICAST
Por otro lado, la empresa mixta Aigües d’Elx dispone del sistema de alerta meteorológicaWICAST, que proporciona predicciones en tiempo real de precipitación a dos horas vista en Elche, a partir de la información de los radares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al mismo tiempo, cuentan con información en tiempo real reportada por una red de pluviómetros ubicados estratégicamente en todo el municipio, y muestra la acumulación de lluvia y la intensidad pluviométrica.