Empleo

AESEC señala la falta de profesionales en los sectores de servicios

Mantenimiento industrial, transporte, instalaciones eléctricas y hostelería son algunos de los puestos de trabajo que escasean

Cristina Galipienso

Elche |

Antonio Andreu, presidente de AESEC | Onda Cero Elche

España se sitúa con 22,27 millones de personas ocupadas según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, siendo un porcentaje del 10,29 %, el más bajo desde que empezó la crisis de 2008.

No obstante, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC) señala que, a pesar de este récord de afiliación y empleo, los puestos de trabajo especializados tienen dificultades para cubrir vacantes esenciales. Por lo que esto acaba frenando el crecimiento de estas empresas a la vez que merma la calidad del servicio y afecta a la competitividad.

Trabajos en áreas como la de mantenimiento industrial, logística y transporte; en instalaciones eléctricas, climatización y energías renovables; en tecnologías de la información, digitalización y ciberseguridad; en servicios sociosanitarios y atención a personas; y en hostelería, restauración y servicios turísticos especializados.

El presidente de AESEC, Antonio Andreu Rocamora, recalca que “estamos en un momento histórico para el empleo en España, pero desde el sector servicios vivimos una realidad paralela: tenemos contratos preparados, pero no encontramos personal formado y dispuesto a asumir esos puestos. Es urgente conectar la formación con las necesidades reales del mercado”.

Para ello, desde la asociación proponen unas medidas para revertir esta situación: impulsar la formación profesional y técnica específica orientada al sector servicios; reforzar los programas de formación dual, con participación de las empresas; incentivar la contratación y recualificación de desempleados, en sectores con demanda; y crear campañas de orientación laboral realistas, que alineen vocación y empleabilidad.

Dentro de este contexto laboral de mejora en España, AESEC asume el riesgo de intentar garantizar la disponibilidad de talento cualificado; por ese motivo, ofrece su colaboración a administraciones, centros de formación y entidades sociales para cerrar la brecha entre empleo disponible y preparación profesional.