Los socorristas que denunciaron incumplimientos de DYA en las playas insisten en que “no fueron puntuales”
Reiteran que la falta de personal y recursos materiales fue la tónica durante durante toda la campaña de verano, así como que, con cierta ironía, 'agradecen' a la concejala de Turismo que haya reconocido incumpimientos que negó públicamente en un primer momento, asegurando que no se podían demostrar. Además, los socorristas niegan que hayan recibido presiones, "de nadie", para denunciar.
Los socorristas que el pasado mes de septiembre pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Elche las presuntas irregularidades cometidas por la empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo de las playas ilicitanas, DYA Elche, han insistido este martes que contrariamente a lo asegurado por la edil de Turismo, Mireia Mollà, los incumplimientos del contrato que han denunciado “no ha sido puntuales”.
En tono irónico, dicen los socorristas, han agradecido a la edil que haya reconocido los incumplimientos que denunció el colectivo, pese a que inicialmente la propia concejala aseguró públicamente que no podían demostrarse.
Por otro lado, han denunciado que el coordinador de DYA Elche, concesionaria del servicio, está difundiendo que fueron presionados por la concejala Cristina Martínez, circunstancia ésta que los propios socorristas han negado rotundamente.
El grupo de socorristas -una docena concretamente- hicieron llegar al ayuntamiento a través del Registro Municipal un escrito en el que exponían presuntos incumplimientos en el servicio, que iban desde la dotación de menos personal del exigido por el contrato a la falta de medios materiales contemplados también en el contrato.
Ese escrito, lo dirigieron a finales de septiembre al alcalde de Elche, Carlos González, a la concejala de Turismo, Mireia Mollà, y la coordinadora de Visitelche, Pilar Maciá.
Tras conocer el escrito, la propia concejala de Turismo señaló en una comparecencia pública que las denuncias aludidas por los socorristas no se podían demostrar a posteriori.
La revisión del expediente del servicio que realizaron los concejales del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá, desveló que, como los socorristas denunciaron, el servicio dispuso de menos socorristas de los contratados. Tras hacerse público esa circunstancia, Visitelche decidió incoar un expediente sancionador contra DYA Elche por una falta grave.
La edil de Turismo ha asegurado que la disposición de personal ha sido puntual, si bien los socorristas insisten en que eso no ha sido así: “No entendemos muy bien las razones por las que, en un primer momento, la concejala de turismo dijo públicamente que lo que denunciamos no era verdad y agradecemos que las evidencias confirmen nuestras denuncias”, ha afirmado Daniel Cortes, socorrista del servicio.
Desmienten presiones
Por otro lado, los socorristas han negado que hayan sufrido presiones para denunciar.
En este sentido, Alexandre Agulló, ha afirmado que el coordinador de DYA Elche, Antonio Tarí, está diciendo que los socorristas fueron presionados por la edil Cristina Martínez para denunciar los hechos, circunstancia que, ha dicho, “es totalmente falsa”.
“Los socorristas ni siquiera conocemos a Martínez, por el contrario, algunos compañeros que hemos denunciado en la OMAC las irregularidades de DYA somos simpatizantes de Compromis e incluso hay algún que otro militante de esta organización política”, ha afirmado Agulló que ha atribuido “esa falsa acusación de Tarí a su pretensión de tratar de desviar la atención de todas las irregularidades que ha cometido tanto en la falta de personal como en los recursos materiales”.