El granado, junto con el limón, es uno de los frutos que más está creciendo en el ámbito de la agricultura ecológica, que es Un tipo de agricultura que está creciendo de forma significativa en los últimos años en el Camp d’Elx, extendiéndose prácticamente por todas las pedanías.
Según los datos aportados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), a día de hoy en el Camp d’Elx hay acreditadas como agricultura ecológica más de 159 hectáreas. Esa entidad es la encargada de certificar y controlar las extensiones de cultivo ecológico del conjunto de la Comunitat y tiene registrado que la agricultura ilicitana produce a partir de técnicas ecológicas de consumo desde todo tipo de hortalizas a plantas aromáticas y cítricos, además, por supuesto, de granada Mollar.
Esa agricultura ecológica se extiende igualmente por otros municipios de las comarcas del Vinalopó, entre ellos, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Novelda y Petrer. Como ocurre en Elche, en estos municipios la variedad de cultivos que son tratados con técnicas ecológicas son muy variados yendo desde la uva de mesa a las hortalizas de invierno, pasando por los árboles frutales de todo tipo, los almendros e incluso, como también sucede en Elche, la palmera datilera y el granado.
El presidente del CAEVC, José Antonio Rico, ha explicado a Onda Cero Elche que ese tipo de agricultura está en constante crecimiento en el conjunto de la Comunitat y de la provincia de Alicante. De hecho, en los dos ámbitos geográficos, la superficie de agricultura ecológica ha crecido por encima del 30% entre los años 2010 y 2015.
Actualmente, la agricultura ecológica ocupa el 6’7% de la superficie agraria de la Comunitat, registrándose 450 empresas comercializadoras de esos productos, que poco a poco van abriéndose paso también en mercados internacionales, fundamentalmente de los países del centro de Europa pero también de Estados Unidos e incluso Japón.
Mercadillo de productos ecológicos
El auge en el consumo de alimentos ecológicos ha llevado al Ayuntamiento de Elche a favorecer la creación de un mercadillo especiífico de venta de ese tipo de productos, que se va a instalar el tercer sábado de todos los meses junto a la plaza de Castilla, en el barrio Altabix-Universidad.