Las empresas que no se adapten acabarán expulsadas del sector

El futuro del sector calzado pasa por un tejido de empresas más sostenibles, innovadoras y con estrategias de economía circular

Según un estudio encargado por la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado que identifica retos y oportunidades para el sector

David Alberola García

Elche | 15.10.2019 17:26

Marián Cano y Jessica Mataix. | Avecal

El sector calzado se encamina a medio y largo plazo hacia una empresa más sostenible, innovadora y con estrategias de economía circular.

Las empresas que no se adapten a esa realidad y los nuevos procesos de producción y gestión que requiere la misma tendrán muchas papeletas de ser expulsadas del sector de forma paulatina.

Estas son dos de las conclusiones que se extraen de un estudio sobre las oportunidades y los retos de innovación para el sector calzado que se ha realizado a encargo de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal).

El informe, llevado a cabo por ‘Proselección’, identifica seis retos concretos para el sector calzado entre los que se encuentran la reducción de CO2 y de la huella de carbono en la producción de calzado, la adaptación de los procesos de las empresas en pro a un envejecimiento activo de los trabajadores; y la fabricación sin producciones en bloque.

Las medidas que se desarrollan en el estudio para afrontar esos retos van desde el uso de materiales reutilizables al uso de cueros regenerados, pasando por la desaparición de los productos químicos del proceso de producción del calzado, según ha explicado Jessica Mataix, encargada de dirigir el estudio.

La Unión Europea ha impulsado dos estrategias, denominadas Horizonte 2020 y RIS3-CV, que constan de subvenciones concreta para medidas encaminadas a que las empresas de calzado puedan afrontar los retos identificados en el estudio.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta las capacidades de las más de 200 empresas del calzado de la Comunitat Valenciana asociadas a Avecal.

La presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano, ha incidido durante el acto de presentación de los resultados del informe en “la necesidad de que nuestro sector evolucione hacia un modelo más sostenible y competitivo”.