Elche | 30.04.2020 18:32
A tenor de los datos que arroja la evolución de la pandemia del Covid-19 en estos momentos en los dos departamentos sanitarios de Elche, que abarcan los municipios de la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Crevillent y Santa Pola), así como las localidades del Medio Vinalopó de Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, inician este fin de semana la desescalada programada por el gobierno con cifras que hace unas semanas difícilmente se podían esperar.
De hecho en el Hospital Universitario del Vinalopó, llega al fin de semana sin pacientes ingresados en planta con coronavirus diagnosticado. Solo hay una decena en el área habilitada para casos sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos. En la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen ingresadas tres personas que llegaron a la misma con la enfermedad y que la han superado, habiendo dado negativo en los últimos test que se les ha practicado, si bien permanecen ingresados recuperándose de la neumonía provocada por el virus.
Por su parte, en el Hospital General Universitario de Elche, la situación deja unos 22 pacientes ingresados en planta con Covid-19 confirmado y dos en la UCI, también con positivo por la enfermedad.
Los especialistas no descartan que la flexibilización de las condiciones del confinanmiento provoquen en los próximos días repuntes significativos de contagios, más probables a partir de finales de la próxima semana después de la desescalada iniciada el pasado domingo con los niños.
Sin fallecidos en una semana y 528 positivos acumulados
Además, los dos hospitales una semana sin fallecidos por el Covid-19.
Lo que aumenta es el número de nuevos contagios detectados, que es consecuencia de que se están realizando un mayor volumen de test. En la mayoría de los casos, los nuevos positivos que se conocen no presentan gravedad en la enfermedad.
En las últimas 24 horas, en Elche se han sumado una treintena de nuevos contagios, doce de ellos en el Hospital General y 18 en el Hospital del Vinalopó.
Con ello, las dos áreas de salud del municipio ilicitano alcanzan los 528 enfermos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria y 18 fallecidos.