CC.OO denuncia esperas en el PAS de El Toscar de más de una hora y reclama al Hospital del Vinalopó más médicos y enfermeros
La dirección del departamento sanitario argumenta que, pese a la apertura del PAS de Altabix, el 30% de los atendidos eran de éste último servicio, si bien el sindicato incide en que el restante 70% de pacientes están adscritos al Hospital de Vinalopó y considera insuficiente la dotación de dos médicos y dos enfermeros
Desde el sindicato, su delegado Salvador Giner, asegura que hasta el pasado sábado, cuando entró en funcionamiento el PAS de Altabix, en el servicio de atención extra hospitalarias de El Toscar había de lunes a viernes tres médicos y dos enfermeros y los fines de semana se reforzaba esa plantilla. Sin embargo, el pasado fin de semana, el centro comenzó a operar, según fuentes del propio Hospital del Vinalopó con dos médicos y dos enfermeros, teniendo que ser incrementado a media tarde del sábado en un profesional más de cada especialidad toda vez que, según CC.OO, se acumulaban esperas “de una hora o más para ser atendidos”.
Ante esa situación, CC.OO ha instado al Hospital del Vinalopó que “tras pagar la novatada” del primer fin de semana con dos PAS en la ciudad, “recupere” al menos la dotación de personal que tenía antes de la apertura de la asistencia médica ubicada en el centro de salud de Altabix.
“Desde que se ubicó el único PAS de Elche en el centro de salud de El Toscar, entre el 70 y el 80% de las atenciones registradas corresponden a población adscrita al Hospital del Vinalopó”, ha subrayado Salvador Giner que ha en base a esa estadística ha criticado que el pasado fin de semana se redujera de inicio la plantilla dispuesta en el punto de atención extra hospitalaria del centro de salud de El Toscar.
Hasta la apertura el pasado fin de semana del nuevo PAS de Altabix, gestionado por el departamento de salud Elche-Hospital General, era éste el que asumía la disposición del personal que atendía el PAS de El Toscar todos los días de la semana, recayendo en el departamento Elche-Hospital del Vinalopó tanto la instalación que alberga el servicio como su mantenimiento.
Ahora, cada departamento gestiona, con sus propios recursos, su punto de atención sanitaria extra hospitalaria: “La dotación inicial de personal con la que contó el PAS de El Toscar, con dos médicos, es insuficiente para atender en las mejores condiciones a toda la población del propio departamento sanitario”, ha afirmado Salvador Giner que el PAS de El Toscar careció el pasado fin de semana de los vehículos con conductor que desplazan a los médicos de ese servicio a la hora de realizar los avisos a domicilio. Esos coches, que también ponía hasta ahora el departamento Elche-Hospital General fijaron su base en el PAS de Altabix y la conselleria de Sanidad, a la que compete el transporte, no dotó de ese recurso al PAS de El Toscar.
En este sentido, CC.OO ha explicado que se llegaron a dar dos casos en los que se tuvo que pedir al familiar de los enfermos que se desplazara hasta el PAS para recoger un volante del médico autorizando la petición de una ambulancia para proceder al traslado del paciente hasta el hospital desde su domicilio.
Atendidos en los dos PAS
La desigualdad en la cifra de atenciones ha sido la principal característica del primer fin de semana de funcionamiento de los dos PAS de Elche.
Durante el fin de semana, teniendo en cuenta únicamente la asistencia médica registrada en el propio PAS, en el de Altabix se registraron 245 atenciones y en El Toscar 309.
El PAS de Altabix ha contado con tres médicos y dos enfermeros como plantilla, mientras que el de El Toscar comenzó con dos médicos y dos enfermeros, siendo reforzado en la tarde del sábado por un médico y un enfermero más ante la acumulación de pacientes registrada. Incluso en momentos de la tarde del sábado, el coordinador del PAS, doctor de profesión, que se encontraba en el lugar inspeccionando el funcionamiento del servicio atendió a pacientes.
El domingo, el PAS de El Toscar contó con tres médicos y tres enfermeros.