Gota fría

Crevillent evacúa por inundaciones a los residentes en El Rincón de los Pablos y Las Casicas

Auxilia y acoge en el pabellón Abrets a los pasajeros de un autobús que se dirigía a Almoradí, localidad que tiene los accesos bloqueados tras el desbordamiento del río Segura

David Alberola García

Elche | 14.09.2019 12:20

Un total de 11 vecinos de la zona de El Rincón de los Pablos de Crevillent fueron evacuadas anoche hasta el campamento de Cruz Roja habilitado como medida de emergencia en el pabellón Abrets por el ayuntamiento de la localidad de la comarca del Baix Vinalopó ante las lluvias torrenciales que ha dejado la DANA o gota fría. Además, en esa instalación, que está atendida por medio centenar de integrantes de Cruz Roja, han pasado la noche un grupo de 28 pasajeros de un autobús que se dirigía a Almoradí tras un viaje realizado a Salamanca. Muchos de esos viajeros, la mayoría personas mayores, son vecinos de esa localidad de la Vega Baja, al tiempo que también viajaban en el autobús residentes en otros municipios como Elche. Dado que Almoradí está aislada por tener todos sus accesos y salidas bloqueadas por el agua procedente del desbordamiento del río Segura, el autobús solo pudo llegar hasta la estación de servicio de la Autovía A-7, en el término municipal de Crevillent. Vehículos 4x4 del Ayuntamiento de Crevillent, Protección Civil y la Guardia Civil trasladaron a ese grupo de personas hasta el pabellón Arbrets donde permanecen este sábado a la espera de que los accesos a Almoradí vuelvan a estar disponibles.

El número de personas que acoge el centro de evacuados dispuesto por el Ayuntamiento de Crevillent en el pabellón Abrets va a seguir creciendo en las próximas horas como consecuencia que el área de Las Casicas, área contigua a El Rincón de Los Pablos, integrada por casas de campo, está comenzando a anegarse también. En la zona en la que se está actuando hay caminos por los que no se puede acceder si no es con vehículos todoterreno. El potencial de vecinos a evacuar supera el centenar.

Tanto El Rincón de los Pablos como Las Casicas son las áreas que lindan con las zonas a las que está llegando el agua procedente del desbordamiento del río Segura.

En la zona en la que se encuentran tanto El Rincon de los Pablos como Las Casicas, hay dos azarbes, que son el de La Partición y el de El Convenio. El primero está desbordado pero su afección se limita a áreas de cultivo y caminos. Sin embargo, el de El Convenio, que por el norte de la pedanía de San Felipe Neri llega al parque natural de El Hondo, no se ha desbordado, lo que posibilita que no se tenga que actuar en evacuaciones en San Felip Neri, que es el núcleo de más población, rondando los 450 vecinos.

El concejal de Emergencias de Crevillent, Josep Candela, ha asegurado a Onda Cero Elche que la situación “está controlada”, al tiempo que ha pedido a la población que aunque tenga intención de ayudar “es necesario no acudir a esas zonas para dejar trabajar al operativo” que se ha desplegado en la zona.

Una señal de tráfico anegada por el agua en El Rincón de los Pablos de Crevillent. | Onda Cero Elche
Cargando...