El Ayuntamiento de Elche manejará directamente en 2017 un presupuesto de 171 millones de euros
Teniendo en cuenta los presupuestos de empresas de participación pública y órganos autónomos, las cuentas aprobadas alcanzan los 211 millones de euros, contemplando un capítulo de inversiones de 16 millones de euros.
Los presupuestos municipales han salido adelante este lunes con los votos favorables de las formaciones políticas que integran el equipo de gobierno tripartito de Elche (PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche) y del Grupo Municipal de Ciudadanos, mientras que PP e Ilicitanos por Elche han votado en contra argumentado que se trata de unas cuentas en las que no se bajan los impuestos pese a considerar ambos partidos políticos que era factible hacerlo al incrementase el capítulo de ingresos municipales en más de cuatro millones de euros.
La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha acusado a las dos formaciones políticas de hacer demagogia aprovechando los impuestos, mientras que la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, se ha movido en una dirección similar a la de la concejal responsable de la Hacienda local.
Las manifestaciones que acaban de escuchar han venido en contestación a las declaraciones de PP e Ilicitanos por Elche, cuyos portavoces adjuntos, Vicente Granero y Fernando Durá, han insistido en criticar que el incremento de más de 4 millones de euros en el capítulo de ingresos no sea repercutido en una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Tanto Ilicitanos por Elche como el PP han aludido al incremento de la partida presupuestaria dirigida a la contratación de asesores en 175.000 euros, si bien los populares han ido más allá y han asegurado que se está produciendo “una contratación desmesurada de personal en el ayuntamiento”.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, David Caballero, ha asegurado que los presupuestos municipales aprobados son los primeros con los que cuenta la ciudad “desde el centro político”. Ha defendido que eso ha sido posible con la incorporación a los presupuestos municipales de las propuestas de Ciudadanos.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, su portavoz Patricia Maciá, ha calificado los presupuestos municipales aprobados son “los mejores de los últimos 6 años”. Ha defendido que en las cuentas municipales aprobadas crecen “todas las partidas presupuestarias”. Ha dicho la portavoz del grupo socialista que se está apostando por ofrecer más y mejores servicios públicos.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha coincidido con sus socios de gobierno, PSOE y Compromís, a la hora de agradecer la colaboración de Ciudadanos para que los presupuestos municipales hayan sido aprobados, previa presentación de propuestas concretas que han sido incorporadas a las cuentas aprobadas.