El Ayuntamiento de Elche ha firmado un convenio con la Universidad Miguel Hernández para la creación de un mapa de contaminación atmosférica del casco histórico de la ciudad.
El proyecto tendrá una duración de tres años y una financiación de 17.000 euros, 10.000 por parte de la universidad y 7.000 por parte del ayuntamiento. Con la firma de este convenio se va a realizar por parte de la UMH un análisis de situación de contaminación centrado en el estudio de óxido de nitrógeno y partículas en suspensión.
El laboratorio de la UMH comenzó a trabajar en Elche en el año 2005 estudiando el óxido de nitrógeno y pretende hacer una foto comparativa del actual periodo con el año 2007.
Desde 2015 también se trabaja continuadamente en el análisis de partículas en suspensión, que se pueden respirar y tienen efectos nocivos para la salud, sobre todo para los mayores y niños, ha explicado Javier Crespo, profesor del laboratorio de contaminación atmosférica de la UMH.
Como medidas para rebajar el nivel de contaminación se debería limitar la circulación, utilizar vehículos eléctricos y transporte público con una emisión mínima de óxido de nitrógeno y partículas.