Presupuestos Generales del Estado de 2018

PSOE y Compromís contra los Presupuestos Generales del Estado por “olvidar” a Elche

Los socialistas los tildan de “raquíticos” e “injustos” y Compromís cree que son una estafa para la ciudad

ondacero.es

Elche | 04.04.2018 17:43

Carlos González, alcalde de Elche, en una imagen de archivo. | Onda Cero Elche

El PSOE de Elche y Compromís per Elx se han lanzado este miércoles contra el proyecto de Presupuestos General del Estado cuyo borrador ha presentado el Gobierno Central acusando a éste de no tener en cuenta el peso de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana en número de población.

Desde las filas socialistas, el propio alcalde de Elche, Carlos González, ha tildado de "raquíticos, injustos e insuficientes" esos Presupuestos Generales del Estado para 2018, al entender que "castigan duramente" a la Comunitat, a la provincia de Alicante y al municipio ilicitano.

A juicio de González el proyecto de PGE para este ejercicio "se olvida del principal motor económico de la provincia de Alicante, que es Elche", y se convierte en un "lastre" para el crecimiento socio-económico del territorio y la mejora de la competitividad de las empresas. También ha considerado "insuficiente" el nivel de inversión, pues la media nacional ronda los 217 euros por habitante y "cae" hasta los 97 euros en el caso de la provincia de Alicante.

El alcalde de Elche ha criticado que la inversión pública para el municipio ilicitano "se limite" a 500.000 euros para la segunda fase de la Ronda Sur y a dos millones de euros para los accesos al aeropuerto de Alicante-Elche, montantes, a su juicio, "ridículos para dos infraestructuras absolutamente imprescindibles".

“El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incumplido los compromisos adquiridos en Elche el pasado 2 de febrero en el acto de cincuenta aniversario del aeropuerto alicantino, cuando se anunciaron actuaciones que ahora no tienen reflejo presupuestario”, ha afirmado González, que ha considerado además "preocupante" que "no" se presupueste "ni un solo euro" para infraestructuras ferroviarias, "a pesar de la lluvia de millones" anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre las que se "incluían la mejora de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia y su conexión con la estación del AVE y la conexión ferroviaria con el aeropuerto".

Estafa para Compromís

Por su parte, Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís per Elx y concejala de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Elche, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es “una estafa" para la Comunitat, la provincia de Alicante y el municipio ilicitano ya que “marginan aún más que en 2017 nuestro territorio; se olvidan de las necesarias inversiones; y nos dejan de nuevo en la cola del Estado en cuanto a inversión por habitante".

Mollá ha criticado la "inexistencia" de una partida para el Misteri d'Elx o para la lucha contra la plaga del picudo rojo en el Palmeral, lo que, a su juicio, "demuestra el nulo interés del Gobierno con los patrimonios de la Humanidad ilicitanos".

"Una vez más, Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, castiga a nuestro territorio y nos avergüenza con estas cuentas", ha concluido Mireia Mollà.