En el centro cultural

Petrer dedica esta semana a la memoria histórica

En un ciclo de conferencias va a repasar la industria militar en el valle de Elda durante la Guerra Civil española y la emisión de moneda local de esa etapa en los municipios de la provincia

ondacero.es

Elche | 10.09.2018 09:43

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer | Ayuntamiento de Petrer

El municipio de Petrer acoge esta semana distintos actos en los que se va a repasar la memoria histórica. Las actividades programadas son el preámbulo a las distintas iniciativas en cuya organización está trabajando la Concejalía de Cultura y Patrimonio con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil española para principios de 2019.

La semana dedicada a la memoria histórica arranca este miércoles con un ciclo de dos conferencias en las que está previsto abordar la industria militar en el valle de Elda durante la Guerra Civil española o la emisión de moneda local durante esa misma etapa.

José Miguel Santacreu, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante se encargará el miércoles de hablar sobre, abordará el miércoles las emisiones de moneda local de la Guerra Civil en los pueblos de la provincia de Alicante, mientras que Juan Arráez, historiador militar, impartirá una charla el jueves titulada ‘La industria militar en el valle de Elda durante la Guerra Civil’.

El viernes se presentará la publicación ‘El Poblet de Petrer. Posición Yuste’, que fue la última residencia del gobierno de la II República. Será el historiador local Boni Navarro quien lleve a cabo la presentación del facsímil.

Para el sábado, con la Iglesia de San Bartolomé como escenario, se ha programado un concierto en cuyo repertorio se incluirán distintas obras de autores de la II República que correrá a cargo de la asociación de guitarra clásica PIMA.

Las actividades concluirán coincidiendo con la celebración de jornadas de puertas abiertas del patrimonio, que tendrán lugar a lo largo del fin de semana y en las que se va a visitar el puesto antiaéreo de El Altico, en el que estaba instalado el cañón antiaéreo para proteger a la población y las industrias de Petrer.

Todos los actos están organizados por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, a través del Museo Dámaso Navarro, con la colaboración de la Sede Universitaria de Petrer, la Generalitat Valenciana y la asociación de guitarra clásica PIMA.