Sergio Pérez, bombero en el Parque Principal de Bomberos del área operativo de Elche, y su binomio canino, de nombre Titán, lograron el pasado fin de semana clasificarse en el tercer puesto del Encuentro Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate que se celebró en la ciudad de Ferrol, organizado por la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia.
En la competición participaron doce equipos proveniente de distintos puntos de la geografía española y de Portugal.
Titán, un pastor belga de seis años de edad, logró resolver el complicado escenario que se preparó en el puerto de Ferrol donde se simuló un deslizamiento de tierra, registrándose varias personas desaparecidas entre los escombros. Encontró a esas dos personas en un lugar de 6.000 metros cuadrados de superficie y con multitud de distractores, como sirenas continuas, fuego e incluso comida, dispuestos para complicarle la tarea.
Los dos primeros clasificados fueron equipos de Galicia, lo que provoca que el tercer puesto obtenido por Sergio Pérez y Titán tenga el sabor de un primer puesto ya que operaron en un lugar totalmente ajeno a las condiciones en las que normalmente desarrollan sus entrenamientos.
La participación en el torneo celebrado en Galicia es de alguna forma parte complementaria del entrenamiento que diariamente realizan Sergio Pérez y su perro Titán, que en los seis años que llevan trabajando conjuntamente ya han participado en escenarios reales de catástrofes como por ejemplo en el terremoto de Ecuador de 2016.