Según un estudio encargado por FICE y AVECAL

El 56% de las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana emplean material reciclado en la producción de zapatos

Solo una tercera parte de las empresas del sector zapatero recicla siempre los residuos que generan

ondacero.es

Elche | 23.10.2017 15:55

El estudio se ha presentado este lunes en la sede de AVECAL | AVECAL

El estudio, denominado ‘Plan de ecoinnovación del calzado valenciano. De industria manufacturera tradicional a industria sostenible 4.0’, ha sido realizado por la consultora Proselección y Mentakers.

Su elaboración ha incluido la realización de un estudio de prospectiva sobre el sector del calzado en el conjunto de la Comunitat Valenciana y conforme a ese análisis se ha elaborado un manual de ecoinnovación para que las empresas del sector comiencen a adaptarse a la transformación digital.

Entre sus conclusiones se observa que la mitad de las empresas encuestadas conocen la terminología de la industria 4.0, aunque otros conceptos como la ecoinnovación y la economía circular son poco conocidos.

El sector puede avanzar en el ámbito del reciclaje, ya que se estima que solo una tercera parte de las empresas recicla siempre los residuos de sus fábricas.

Por otro lado, el informe apunta a que un 60% de las empresas del calzado poseen venta online y que más de la mitad de las compañías no realiza ningún tipo de monitorización de energía, tiempos e impactos ambientales en sus procesos.

Dentro del sector, se ha detectado cierta preocupación por el relevo generacional en los puestos de trabajo, ya que un 50% de las entidades considera que habrá problemas para que los jóvenes ocupen los puestos de la plantilla más madura.

En lo que se refiere al manual de ecoinnovación, ha sido planteado como una herramienta de seguimiento y control de mejoras para que las empresas del calzado comiencen a incorporar estrategias de ecoinnovación en su actividad. Dentro de este documento, se recomienda a las entidades que midan mejor sus actuaciones en términos de sostenibilidad, establezcan prioridades, involucren a sus proveedores y clientes para establecer una cadena con mayor valor añadido, y creen nuevos modelos de negocio e innovación sistémica.

La presidenta ejecutiva de la Asociacion Valenciana de Exportadores de Calzado (AVECAL), Marián Cano, ha subrayado que la patronal “ha colaborado en la creación de ese plan para ayudar a que las empresas del calzado dispongan de las herramientas necesarias para que comiencen a introducir dentro de sus estrategias empresariales la ecoinnovación”. Cano ha añadido que “si queremos que nuestras empresas mantengan su competitividad deben adaptar necesariamente sus modelos de negocio a esta nueva tendencia”.