La dirección del Hospital Universitario del Vinalopó apunta la recuperación de una relación “fluida” con la Conselleria de Sanidad
Incide en que el contrato en vigor para la gestión del centro y su departamento de salud se extiende hasta el año2030
Elche | 31.05.2019 16:04
El Hospital Universitario del Vinalopó cumple este sábado nueve años de funcionamiento. El 1 de junio de 2010 fue inaugurado, representando el segundo centro hospitalario de la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana.
Este año, la celebración viene marcada por la recuperación de la fluidez en las relaciones de la dirección del centro hospitalario con los responsables de la Conselleria de Sanidad, según han manifestado los propios responsables del hospital que han añadido este viernes que esa circunstancia se está produciendo desde la llegada a la Conselleria de Sanidad de la actual consellera en funciones Ana Barceló, tras la marcha de la anterior responsable del departamento Carmen Montón.
Tanto Ramón Navarro como José David Zafrilla, director y director adjunto del hospital respectivamente, ha destacado esa situación.
Ambos han incidido en que la concesión administrativa merced a la que la mercantil Ribera Salud gestiona el departamento sanitario Elche-Hospital del Vinalopó está vigente con un contrato de quince años más cinco de prorroga. Con ello, esa concesión para la gestión se extiende hasta el año 2030.
Tanto el director como el director adjunto del Hospital del Vinalopó han incidido en que la prórroga de cinco años prevista en la concesión administrativa es automática y solo es posible romperla si se incumplen los parámetros concretos que recoge el propio contrato.
Balance de actividad
Desde la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario del Vinalopó sus datos de actividad arrojan cifras como 140.700 intervenciones quirúrgicas, de las que el 72% se han llevado a cabo con cirugía sin ingreso; 392.000 consultas externas hospitalarias; más de 11,4 millones de visitas a Atención Primaria; 782.000 urgencias hospitalarias; y 13.800 nacimientos registrados.
Asimismo, el director del centro hospitalario ha destacado que la espera media para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en el centro es de 35 días frente a los 108 días que registra el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana.
En relación a las consultas externas, frente a los 53 días de media que tienen los hospitales públicos de la Comunidad, los pacientes del Hospital del Vinalopó esperan una media de 39 días para una primera cita con el especialista.
Asimismo, el hospital culminará el próximo año su transformación en centro universitario cuando incorporará los primeros Médicos y Enfermeros Interno Residente (MIR y EIR).