ondacero.es
  1. Audios
  2. Elche en la Onda

OPINIÓN

"Hay que aumentar el gasto en protección social y mejorar la protección medioambiental"

| Madrid
| 14/03/2019

Fermín Crespo, presidente de 'Elche piensa', analiza un informe sobre la capacidad de la Comunitat para atraer el talento

Publicidad

En estas semanas que todo es campaña electoral, candidatos, promesas y reproches, ha pasado inadvertido un magnífico informe que han elaborado la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Se trata del primer estudio que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas, con datos regionales. Este documento constata que la Comunitat Valenciana, a pesar de ser la cuarta por aportación al PIB nacional ocupa el décimo puesto en este ranking, muy lejos de autonomías como Madrid, Navarra, Cataluña y el País Vasco.

Esta situación se torna más grave si tenemos en cuenta que en el indicador internacional España está en la posición 31.ª del ranking, en el entorno de países como Portugal, la República de Corea, Lituania o Chile, a años luz de Suiza o los países nórdicos.

Dice el documento que la Comunitat Valenciana tiene facilidades para el crecimiento del talento, pero con un poder de retención limitado y un impacto moderado. Destacan los investigadores que el entorno de mercado es favorable, con facilidad para hacer negocios y con clusters consolidados; señala también que tiene buena posición la educación formal, favorecida por el rendimiento de sus universidades y que tiene buenos indicadores de creación de empresas y de propiedad industrial dentro del ámbito impacto del talento.

EL documento nos pone deberes:

* Reducir la brecha entre remuneración y productividad, mediante la mejora de la última, fomentando el entorno para los negocios.

* Favorecer la apertura interna a través de un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, fundamentalmente en el sector privado.

* Aumentar el gasto en protección social y mejorar la protección medioambiental para retener el talento.

Dada la relación directa que existe entre el talento y la renta per cápita del territorio, más nos vale tomar buena nota y añadir estas propuestas a las iniciativas políticas si no queremos seguir el camino del empobrecimiento intelectual, económico y social.

Los mas vistos