Los alpinistas ilicitanos que viajaron a Los Andes ya salen hacia el Alpamayo
El grupo de Elche partió la semana pasada y tiene previsto atacar la pared de la montaña entre el 4 y el 6 de agosto. Planean volver a Huaraz la semana que viene
Un equipo de alpinistas ilicitanos partió hacia Perú la semana pasada para intentar escalar el Alpamayo tras conseguir que dos empresas les patrocinaran. Ya intentaron la subida de esta montaña en 2015 sin conseguirlo. Javier Rubira, David Belmonte y Juan Agulló lo vuelven a intentar tres años después.
Tras varios días en Huaraz (3.090 metros) y haber realzado el periodo de aclimatación, llegando en un par de ocasiones a los 5.000 metros en las zonas de la Punta Olímpica y Laguna Llaca de la Cordillera Blanca, ayer lunes partieron hacia el Campo Base del Nevado Alpamayo.
Pero las previsiones meteorológicas no acompañan a los escaladores. Están previstas lluvias y nevadas en altura que han hecho que las autoridades del Departamento de Ancash Callejón de Huaylas hayan barajado la posibilidad de prohibir la ascensión al Nevado Alpamayo, entre otros picos, por el alto riesgo de accidentes. Desde que comenzó la temporada, a mediado des de junio, son ya cinco los muertos en esta montaña, más dos en el Nevado Arstesonrraju, don en el Huascarán y otros accidentes.
Las nevadas hasta principios de julio han cargado de nieve las paredes y debido al fuerte calor que ha estado haciendo, son muchas las caídas de bloques de hielo y avalanchas que se precipitan por las pendientes. Todo esto impide tener cobertura y la única información que podrán recabar los ilicitanos será la de los propios alpinistas que vayan bajando de la montaña. A día de hoy, todos los que han intentado escalar el Nevado Alpamayo se han visto obligados a retirarse o a dirigir sus esfuerzos a otras montañas.
Si todo sale según lo previsto, el equipo de Elche atacará la pared del Alpamayo entre el 4 y el 6 de agosto. Tienen planeada la vuelta para la semana que viene, concretamente el 9 o 10 de agosto.