Vila-real pone en marcha un plan especial para cubrir las necesidades de refugiados ucranianos
La Junta de coordinación del gobierno municipal ha abordado la crisis por la invasión rusa de Ucrania.
El Ayuntamiento acuerda un plan especial para canalizar la ayuda humanitaria y la ola de solidaridad ciudadana, a través de dos ejes de acción: política, con una condena unánime de todos los grupos; y humanitaria, con una serie de medidas para atender las necesidades de acogida de refugiados a través de recursos públicos y privados, así como la ayuda directa a la población afectada, con envío de materiales y una dotación de 25.000 euros para ayudar a la población ucrania a hacer frente a la grave situación del país, entre otras medidas.
En el apartado de acción política, todos los portavoces municipales han secundado la declaración institucional contraria a la guerra y en apoyo al pueblo ucranio elaborada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Esta declaración institucional se aprobará el próximo jueves en un Pleno extraordinario convocado al efecto.
Los grupos políticos han acordado desplegar desde el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema “No a la guerra. Vila-real, con el pueblo ucranio.
El segundo paquete de medidas del Plan especial, de alcance humanitario, contará con la creación de la Oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria, con una persona designada específicamente a este cometido. La oficina estará ubicada en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades (Vivero de Empresas), con el correo crisisucrania@vila-real.es. Esta oficina se encargará de coordinar las diferentes actuaciones y la ola de solidaridad ciudadana con el pueblo ucranio.