Vila-real bonificará el 95% de la plusvalía por una vivienda heredada
Con esta modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento adecúa la normativa a los cambios legales aprobados por el gobierno.
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como la plusvalía, que contempla la bonificación del 95% para la herencia de vivienda habitual entre cónyuges, además de fijar un tipo único de gravamen del 30%.
Con esta modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento adecúa la normativa a los cambios legales aprobados por el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional, para poder seguir gestionando con garantías un impuesto que “aunque nos gustaría poder eliminar, hoy por hoy, es irrenunciable si queremos asegurar la financiación de los servicios públicos municipales”, ha aseverado el alcalde, José Benlloch.
El primer edil ha explicado que era necesario adaptar la ordenanza municipal para poder seguir cobrando este impuesto con un método de cálculo de la liquidación acorde a los cambios introducidos en la ley, “con el fin de que pague quien realmente se enriquece con una venta o transmisión de una propiedad”.
Benlloch ha reconocido que el equipo de gobierno ha optado por aplicar un gravamen único del 30% “porque tenemos dificultades económicas y es necesario tomar decisiones para garantizar los servicios públicos, especialmente en un momento en el que estamos pagando el triple por la electricidad y casi cuatro veces más por el gas”.