Vidal dice que es voluntad aprobar "cuanto antes" las nuevas bases de ayudas al comercio de Castelló
El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a Venezuela, su proceso democrático y la liberación de presos políticos
El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Castelló, Alberto Vidal, ha señalado hoy durante el Pleno que se ha celebrado en el consistorio que es voluntad del equipo de gobierno aprobar "cuanto antes" las nuevas bases de ayudas al comercio afectado por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El edil, que ha comparecido a petición del Grupo Socialista para dar explicaciones de las ayudas directas a los negocios afectados por el lucro cesante a consecuencia de las obras en las ZBE, ha recordado que se incorporaron 2 millones de euros "para paliar los agravios que las obras están ocasionando al comercio local".
Ha reconocido que se ciñeron al sector del comercio, pues "el sector servicios no está teniendo tantos agravios, y la hostelería tampoco es comparable con el comercio", y que había algunos comercios que no podían justificar las pérdidas al tributar con el modelo 131.
Según ha dicho, las nuevas bases que se aprobarán "contemplan los comercios afectados por las obras, de los que cobrarán 3.000 euros de ayudas los que estén a pie de calle y 1.500 euros los de las calles adyacentes".
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Puerta, ha acusado al PP de usar al comercio "para arañar votos", dejándo "como regalo" al concejal Vidal, al que ha calificado de "incompetente, soberbio y con nula capacidad para pedir perdón". La socialista ha señalado que las bases de ayudas al comercio fueron un "fiasco monumental, dejando fuera al sector servicios y a la hostelería, y solo han podido repartir 90.000 de los 2 millones de euros que había habilitados".
"Ahora, en las nuevas bases, caben todos los negocios, no cabe justificar el lucro cesante y solo incluye a los negocios afectados por las obras de la ZBE", ha destacado Puerta, quien ha criticado la "nula capacidad" de Vidal para gestionar el área de Comercio, y ha hecho "responsabile" a la alcaldesa de "la destructiva gestión que hace Vidal". "Haga un favor a la ciudad y rompa con Vox", le ha pedido.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reprochado a Vidal que no haya explicado "por qué le dijo a la ciudadanía que era imposible lo que ahora es posible", en relación a la modificación de las bases de las ayudas.
El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha felicitado al concejal de Comercio por su labor, mientras que el concejal 'popular' Sergio Toledo ha indicado que se ha hecho una nueva convocatoria de las bases "porque si podemos mejorar algo, lo hacemos, algo que no hacía el anterior gobierno".
REC
El Pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSPV y Compromís, un reconocimiento extrajudicial de créditos (REC) de obligaciones indebidamente adquiridas por valor de 1,9 millones de euros correspondientes a 15 facturas de 9 empresas.
Además, se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos por suplementos de crédito del Patronato Municipal de Fiestas por valor de 154.858,20 euros con el voto favorable de todos los grupos a excepción del PSPV, que se ha abstenido.
PP y Vox, con el voto en contra de Compromís y la abstención del PSPV, han aprobado la modificación de créditos por créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupusto del año 2024, por un valor de 8,2 millones de euros, tras rechazar las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición.
En despacho extraordinario, el Pleno ha rechazado dos mociones de Compromís en las que pedía ayudas justas al pequeño comercios afectado por las obras de la Zona de Bajas Emisiones, así como modificar la ordenanza municipal de movilidad sostenible. Respecto a esta última propuesta, el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha justificado el voto en contra señalando que lo que se pide en la moción está ya contemplado en el borrador de la ordenanza de movilidad que se presentó recientemente.
Finalmente el Pleno, al que han asistido miembros de la Asociación de Venezolanos de Castelló, ha aprobado, por unanimidad, dos declaraciones institucionales: una de apoyo a Venezuela, su proceso democrático y la liberación de presos políticos; y otra para la implantación de la Formación Profesional Superior de Química Industrial en el IES Vicent Castell i Domènech.