SALUD MENTAL

Trabajadores sociales de Castellón exigen un empleo digno para personas con enfermedades mentales

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Col·legi de Treball Social de Castelló subraya la importancia del trabajo adaptado como herramienta de recuperación e inclusión, y llama a una mayor implicación del tejido empresarial.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Trabajadores sociales de Castellón exigen un empleo digno para personas con enfermedades mentales | COTS

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló (COTS) reivindica un empleo digno y adaptado para las personas con enfermedades mentales como una herramienta clave para su recuperación e inclusión social. Bajo el lema ‘Trabajo y salud mental: un vínculo fundamental’, la institución subraya la importancia de fomentar la interacción entre empresas y profesionales para facilitar la incorporación de este colectivo al mercado laboral.

Desde COTS resaltan el impacto que tiene el entorno laboral en la salud mental, señalando que el estrés es uno de los principales factores desencadenantes de crisis. Además, subraya la urgencia de crear oportunidades laborales para personas con enfermedades mentales crónicas, como la esquizofrenia o trastorno bipolar, ya que el empleo contribuye significativamente a su rehabilitación y confianza social.

“La meta u objetivo final de las personas usuarias podría decirse que es la reincorporación al mundo laboral, digo reincorporación porque en muchos casos la persona estaba trabajando cuando debutó su enfermedad. Para ellas el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, y mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad”, señala Susana Porcar, trabajadora social en el Centro de Recuperación e Inclusión Social y Socio Laboral Social (CRISOL) Almagrán de Segorbe.

Autonomía con mayor prevalencia registrada de trastornos mentales

Las cifras del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que muestran que cada vez “son más y más jóvenes las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, derivado en muchos casos del consumo de drogas y del abuso de las redes sociales y juegos online”.

Según el plan, la Comunitat Valenciana es la autonomía con la mayor prevalencia registrada de trastornos mentales (25,1% vs 15%). Presenta riesgo de mala salud mental en el 42,3% de las mujeres y el 39,7% de los hombres mayores de 14 años, así como en el 10,7% de los niños y niñas menores de 15 años; es la segunda con mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos; registra la mayor prevalencia de consumo de alcohol y cannabis en el país, y segunda de tabaco, entre la población de 15 a 64 años de edad; y es la primera comunidad autónoma en consumo de tranquilizantes, segunda de cannabis y tercera en uso compulsivo de internet, en escolares de 12 a 16 años.

a Diputación de Castellón se ha sumado hoy al Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo puesto en contribuir a la implicación de más personas por hacer de Castellón una provincia concienciada con la salud mental.

Apoyo de las instituciones

Dentro de las acciones preparadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la fachada de la Diputación de Castellón se ilumina estos días de azul como una de las acciones para visibilizar la necesidad de avanzar y romper estigmas en salud mental.

Asimismo, bajo el lema, ‘la salud mental es un viaje con destino’, la institución provincial, junto a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología en la Comunitat Valenciana (FIDAP), han organizado una serie de conferencias y talleres durante este mes de octubre, destacando el acto abierto a la ciudadanía organizado para este jueves y en el que, a través de una conferencia y una mesa redonda, se abordará la salud sexual en personas jóvenes y las principales amenazas en la actualidad. La jornada comenzará a las 17.30 horas con una conferencia a cargo de Rafael Ballester, coordinador de Unisexsida y del grupo de investigación ‘Psicología de la salud: prevención y tratamiento’. Y una hora más tarde, de 18.30 a 19.30 tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará la problemática desde distintos niveles: familia, centro educativo y medios de comunicación. La mesa, moderada por África Ventura, contará con la participación de Julia Fabrí, Ana Escrig y Cristina Giménez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón ampliará los recursos para mejorar la salud mental. La alcaldesa, Begoña Carrasco ha anunciado la puesta en marcha en el primer trimestre de 2025 del programa SASEM que permitirá contar con un mayor seguimiento y una atención más cercana a las personas enfermas y a sus familias.

La jornada de este año está dedica a revindicar la salud mental en el entorno laboral, con el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental"