Era un secreto a voces y hoy se ha hecho oficial. La Confederación Hidrográfica del Júcar, la CHJ, ha informado que el sistema Sénia-Maestrat, que comprende el Embalse de Ulldecona, al norte de la provincia de Castellón, ya está en situación de emergencia, debido a la escasez de agua en su pantano de referencia. Actualmente se sitúa cercano al solo 10% de su capacidad.
Una situación de emergencia se vivió por última vez aquí en 2018, cuando el embalse de Ulldecona estuvo prácticamente vacío desde principios de año hasta octubre, según recoge el informe postsequía 2014-2019 que recoge los datos de la situación de sequía causada por importantes descensos de la precipitación en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, una declaración que se prolongó anualmente hasta septiembre de 2019.
Asegura la CHJ que este sistema es especialmente "vulnerable", porque solo cuenta con un embalse y llueve poco. Cabe recordar que el Sistema Palancia-Los Valles, también en la provincia de Castellón, sigue en esa misma situación de emergencia y también en la de sequía prolongada.
En la Comunitat Valenciana no hay otro sistema que haya entrado en situación de emergencia. En situación de prealerta está también el Sistema Mijares-Plana, que también está en situación de sequía prolongada.